Más Información
Ante los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en el país es recomendable no olvidar el uso del bloqueador solar aunque el día se presente nublado. Y es que el exceso de exposición a los rayos UV ocasiona daños en la piel, por lo que se aconseja aplicar protector solar con factor de protección mayor a 50, así lo señaló Gerardo García, director de la fundación Rino-Q.
"El bloqueador se debe aplicar una hora antes de exponerse al sol para que verdaderamente funcione, además evitar asolearse entre las 11:00 y 15:00 de la tarde, horario en donde el sol es más intenso", señaló.
De acuerdo a especialistas las quemaduras solares que se sufren en los primeros diez años de vida predisponen a la aparición de un tumor llamado melanoma maligno durante la vida adulta.
El director de la fundación Rino-Q señaló que existen muchos mitos sobre el uso del protector solar, pues aseguró que para evitar efectos nocivos del sol en la piel es necesario aplicarlo varias veces al día porque con una no es suficiente.
"La idea más errónea en el uso del bloqueador es que este producto se miden por un número de factor de protección porque las personas piensan que el número que tiene el bloqueador se refiere a la intensidad de la luz o de calor de los rayos ultravioleta que pueden detener.
Sin embargo, el grado de un bloqueador solar es la cantidad de minutos que va a resistir, es decir, si tenemos un bloqueador de 80, 90 o 100 estamos hablando de minutos", manifestó.
El protector solar previene el proceso de envejecimiento, la aparición de arrugas, manchas y líneas de expresión; protege de los rayos solares UVA que son los responsables del bronceado y cuya intensidad es la misma durante el año; y protege de rayos solares UVB que generan quemaduras y debido a su intensidad energética pueden causar enfermedades como cáncer de piel.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc