Aunque aún no se sabe la fecha con exactitud, el delegado de Programas Integrales del Gobierno de México en San Luis Potosí, Gabino Morales, reveló que, de acuerdo con la información que le han proporcionado, serán vacunas Pfizer y Sputnik V las que estarían llegando a la entidad potosina en las próximas semanas para iniciar la campaña de vacunación contra el Covid-19 en adultos mayores.
Detalló: “Aún no hay fecha de arranque, pero a partir del 15 de febrero se tiene estimada la llegada de un buen número de dosis, por ahora sería la [vacuna] de Pfizer y la rusa, las dos son de dos dosis y son, por el momento, las que ya estarían garantizadas y con las que ya se tienen contratos firmados, y que llegarían en los próximos días”.
De igual forma, recordó que en una primera ronda de llamadas, aproximadamente el 20% de los adultos mayores en San Luis Potosí dijeron que no querían ser vacunados, pero con ellos se hará un trabajo de sensibilización y se les buscará de nueva cuenta para que accedan a recibir la vacuna; si es necesario, se les visitará en sus domicilios.
Explicó que el tema es que ya se han dado cuenta, por dichos de propios adultos mayores, que muchos contestaron que no querían la vacuna por temor a que la llamada se tratara de una extorsión y otros tantos fueron los hijos los que tomaron la llamada, por lo que hay que cerciorarse de la voluntad del adulto mayor, quien si en definitiva no la acepta, pues no se le obligará, pero se hará todo el esfuerzo para que la reciba.
Finalmente, puntualizó que para San Luis Potosí serán aproximadamente 300 mil dosis destinadas a adultos mayores las que llegarán en los próximos meses. De igual forma, descartó las versiones falsas de que los servidores de la nación son los que aplicarán las vacunas, pues todas y cada una de ellas serán aplicadas por personal de salud, enfermeras, enfermeros, médicos, etcétera, que se encuentran capacitados.
etp