Acorde con lo presentado por el gobierno federal a través del informe de la semana epidemiológica número 32 sobre muertes maternas, durante el 2021 en San Luis Potosí se han contabilizado 13 defunciones de mujeres embarazadas.
La entidad ocupa el lugar número 24 a nivel nacional por tener mayor número de muertes maternas, pues han fallecido por complicaciones durante el embarazo 2.2% de la población de mujeres gestantes, de las cuales siete eran atendidas por los Servicios de Salud del estado, cuatro por el Instituto Mexicano del Seguro Social y una con un médico particular.
Fernando Hernández, director de Salud Pública del estado, informó que se han registrado más casos de infecciones y defunciones en mujeres embarazadas durante la tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2, por lo que invitó a las mayores de 18 años y con al menos nueve semanas de gestación a aplicarse las dosis de la vacuna correspondiente.
En estos ocho meses del 2021, en el estado se han contabilizado al menos ocho defunciones de mujeres embarazadas con coronavirus, de las cuales destacan cuatro que han muerto desde mayo a la fecha, quienes pese a tener acceso a la vacuna contra el Covid-19, no tenían antecedente de inoculación.
Comentó que en la última semana de agosto han sido hospitalizadas e intubadas dos mujeres embarazadas que tienen alto riesgo de morir por las complicaciones presentadas por el embarazo y la infección del virus, así como que otras dos mujeres gestantes han muerto durante esta semana.
etp