El pasado 24 de enero, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al párrafo sexto del artículo 87 BIS 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en el cual se establece que se buscará garantizar la esterilización gratuita de animales, así como la instalación de Clínicas Veterinarias Públicas en todo el país.

“Las entidades federativas en coordinación con los municipios o, en su caso, las alcaldías de la Ciudad de México, garantizarán en la medida de lo posible la esterilización gratuita de animales, y su trato digno y respetuoso en los centros de control animal, estableciendo las sanciones correspondientes para todo aquel que maltrate a los animales. De igual forma, promoverán el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario”, se señala en el Artículo 87 BIS 2.

Asimismo, se señaló que el decreto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (o sea, el 25 de enero), además que los Congresos de las entidades federativas deberán hacer los ajustes necesarios en un plazo máximo de 180 días naturales posteriores a la entrada en vigor del decreto.


“El establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas y los municipios en cada ejercicio fiscal.”, señalaron.

Al respecto, la organización animalista Eco Huellas -TMZ, la cual radica en Tamazunchale, exhortó mediante redes sociales a la población de no olvidar exigir la creación de veterinarias públicas en la próxima contienda electoral, para que sean contempladas en los presupuestos y planes de trabajo.

“Tiene 18O días el Congreso del Estado para cumplir con el decreto. Seamos la voz de los que no la tienen, luchemos porque se cumpla la ley en favor de nuestros chamacos”, señalaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS