Más Información
Ante el periodo vacacional de verano el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, alertó a la población sobre los riesgos que representa para la salud, el realizar viajes por largos trayectos sin descansos ya sea en vehículo terrestre o avión, lo que puede ocasionar problemas osteomusculares, como lumbalgias entre otras, según lo comentó Luz María Espinoza Rodríguez jefa del Servicio de Prevención y Promoción para la Salud.
“Es recomendable que el coche esté en las mejores condiciones mecánicas antes de viajar, también lo es, que cuente con las condiciones ergonómicas adecuadas para evitar daños en la columna, piernas y otras partes del cuerpo que pueden ser afectadas cuando se viaja por varias horas”, dijo.
Otra de los riesgos que puede presentar una persona susceptible que se mantiene sentada en coche por más de cuatros horas, puede ser que aparezca la Enfermedad Trombo Embólica Venosa (ETEV), o también denominado “síndrome de la clase turista” que se refiere a los trastornos causados por la limitación de movimientos que se tiene durante los trayectos largos y presenta síntomas como la sensación de hinchazón en las piernas, hormigueo, molestias, mareos y dolor. Si estos se agravan pueden acarrear la llamada trombosis del viajero, que se produce por la aparición de trombosis en las venas de las piernas generalmente en sujetos que tienen una alteración de la coagulación o han sufrido trombosis previa, según los expertos.
Espinoza Rodríguez, también recomendó no manejar cansado o sin alimento, ya que esto puede disminuir los reflejos, la concentración y ocasionar algún accidente lamentable. Dichas recomendaciones también es para las personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes e hipertensión.
Mencionó que es importante acudir al dentista antes de hacer un viaje en avión, ya que debido a la presión barométrica alguna caries mal tratada o con alto índice de infección puede provocar daños graves a la salud e incluso la muerte, ya que las bacterias pueden trasladarse a otras partes del cuerpo como el cerebro.
Finalmente, recomendó que en viajes de largos trayectos, es importante detenerse por lo menos cada dos horas para movilizar los miembros inferiores y evitar calambres o estrés. Además se deben evitar los viajes cuando la persona se encuentra cansada o bajo el influjo de alcohol u otras drogas.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc