Más Información
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona aseguró que hasta que su gobierno intervino se pudo resolver el bloqueo en la carretera 57, a la altura de “El huizache”, que el día de ayer paralizó la circulación durante horas, pues aseguró que se dialogó y se llegó a un acuerdo con los inconformes luego de que un habitante del lugar muriera tras haber sido herido por un elemento del Ejército Mexicano.
El incidente fatal, según explicó el mandatario, inició tras la inspección del Ejército a un presunto negocio de venta de diesel de manera irregular, “huachicol”. Cuando los militares hacían la revisión, por alguna circunstancia, que aún no se esclarece, un elemento realizó un disparo en contra del encargado del lugar.
“No sabemos si esta persona se quería escapar o quiso amenazar, está la investigación (...). Al resultar herida esta persona es trasladada al hospital de Cerritos, ahí es donde muere y entonces las personas que habitan las 15 o 20 casitas que están a los lados de la carretera deciden manifestarse y tomar la vía”, dijo el gobernador.
Gallardo Cardona refirió que la exigencia de los manifestantes era que las autoridades del Ejército les presentaran a los involucrados en los hechos, pero que desafortunadamente por los protocolos del Ejército no podían hacer algo así ni tampoco firmarles una minuta, por lo que tuvo que entrar el gobierno del estado, la Guardia Civil Estatal para liberar la vialidad y la Fiscalía General del Estado (FGE) que se comprometió a investigar el asesinato.
Refirió, no obstante, que la autoridad competende tendrá que presentar al responsable de la detonación del arma de fuego para saber qué fue lo que sucedió y que la justicia actúe de acuerdo a lo que corresponda.