Este fin de semana se llevó a cabo la elección interna de Morena para la renovación del Congreso Nacional del partido, la cual destacó por una serie de irregularidades y diversos disturbios en las sedes donde se convocó al voto de los militantes.
San Luis Potosí no fue la excepción a estas situaciones, pues el día de ayer el propio diputado local de Morena, Antonio Lorca Valle, acusó el “embarazo de urnas” durante este proceso y un desorden total en las filas de la votación.
Así se pudo ver también en un video difundido en redes sociales por el expresidente de la Cámara de Diputados y miembro del PRD, Guadalupe Acosta Naranajo, donde se observa a un grupo de mujeres participar en una pelea en San Luis Potosí.
Las mujeres, quienes se encontraban en una desordenada fila de votación, comenzaron a discutir y gritar, para pasar posteriormente a los golpes, donde a punta de “paraguazos”, puños y jaloneos de cabello debido a una aparente falta al orden en las filas.
“Que no se metan”, exigen algunas de las involucradas, mientras algunos otros de los asistentes a la votación llaman a gritos a seguridad, que en ningún momento llega para poner un alto a la trifulca.
Lorca Valle señaló que durante esta votación hubo un evidente “acarreo de gente” para acudir a emitir un voto sin siquiera saber por qué o quién están votando.
“La gente no sabe ni por quién va a votar, nomás le dan su papelito ya llenado (...) he visto también que hay gente de las propias mesas a quienes las han exhibido que están llenando boletas”, acusó.
Lamentó que este proceso esté más que desorganizado, dirigido a beneficiar a ciertos grupos, muchas irregularidades a ojos vistos, se han podido ver las malas prácticas que hacen los partidos de siempre “se supone que en Morena habíamos desechado esas prácticas, pero estamos repitiendo estas malas acciones”.
Derivado de los hechos de violencia, irregularidades y desorganización presentada en todos los estados de la República durante esta elección interna, líderes de Morena barajean la posibilidad de anular la elección.
En un mensaje, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo acusó a “personas ajenas del movimiento” de provocar incidentes durante la jornada, donde en 11 casos se tuvo que cancelar el proceso.
En un video compartido en sus redes sociales, el líder guinda sostuvo que se van a investigar las irregularidades durante el proceso para determinar si se anula la votación en algún distrito.
Delgado Carrillo detalló que hasta el momento tienen reporte de 11 incidentes donde se cancelaron las elecciones, y puntualizó que se instalaron 345 centros de votación en todo el país.
“En aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, vamos a investigar y se pueden llegar a hasta anular las votaciones en esos distritos. Vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, manifestó desde Naucalpan, Estado de México.