A través de redes sociales se difundió un video del pasado martes en donde se observa presunto abuso policial por parte de elementos de la Guardia Civil de San Luis Potosí, durante el enfrentamiento entre taxistas y conductores de aplicaciones de transporte.
En el video se muestra como un grupo de agentes policiacos a golpes intentan someter a un hombre que se encuentra en el piso, en otro de los videos que también han circulado, se muestra como el supuesto sujeto es uno de los agresores que portaba un machete durante el enfrentamiento.
Al respecto, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez sostuvo que se investigara a los elementos de la Guardia Civil Estatal que habrían incurrido en abuso policial, “no se puede tolerar”, recalcó.
“No pueden los elementos llegar como sucedió sin ningún protocolo, a estos elementos se les ha venido capacitando justamente para eventualidades de este tipo, entonces aquellos que no las siguen y no las atienden de forma adecuada también deben deben de ser sancionados, aquí la sanción es pareja, el orden es parejo, pésele a quien le pese”, detalló.
Asimismo refirió que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe de estar realizando una investigación administrativa que puede concluir en la cancelación de alguna concesión de taxis de personas reguladas que hayan participado en la riña “esto es algo que no puede volver a suceder”.
Torres Sánchez añadió que, también hay una responsabilidad de origen de empresas como Uber, que en realidad están engañando a sus llamados “socios conductores” al hacerles creer que están operando legalmente cuando no es así e incluso les están cobrando a sabiendas de que no se han registrado ante las autoridades de San Luis Potosí y por tanto operan de forma irregular.