Jesús Cardona Mireles, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del estado, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que frenen el daño que están sufriendo los edificios y monumentos históricos de la ciudad a consecuencia del graffiti.
Puntualizó que las corporaciones policiacas tienen que reforzar las acciones de vigilancia en los monumentos y edificios históricos en la zona centro, con el objetivo de sancionar a los responsables y presentarlos ante las autoridades competentes para que se les apliquen las sanciones corresponsientes.
“Los graffitis en distintos puntos de la ciudad, sobre todo en el centro histórico, se han convertido en un problema que debe preocupar a las autoridades pues existen casos donde los daños son prácticamente irreversibles. Necesitamos que se aplique la ley vigente en lo que se refiere a los daños al patrimonio histórico, para ello, se necesita atrapar a los responsables y llevarlos ante las autoridades”, mencionó.
En otras entidades del país se ha tenido éxito mediante la implementación de una policía ecología que sea la encargada de vigilar y en su caso sancionar a quien incurra en alguna falta de este tipo, es importante insistir ante las distintas autoridades tanto estatales como municipales para que se implemente la creación de esta dependencia, señaló Cardona Mireles.
Finalmente, el diputado invitó a las autoridades para implentar operativos nocturnos que permitan evitar el deteriodo de monumentos y edificios del primer cuadro de la ciudad, porque “es muy común que estas pintas de graffiti se presente durante las madrugadas”.
vkc