Luego de seis días de que fueron aprehendidas siete personas por estar presuntamente involucradas en el desfalco de al menos 200 millones de pesos en la Dirección de Pensiones, lo cual ha sido llamado como el “fraude del siglo” por la administración estatal, en la audiencia inicial celebrada el domingo 4 de febrero, un juez de control los vinculó a proceso por los delitos de peculado y ejercicio de las funciones públicas.

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que tras el desarrollo de la audiencia inicial celebrada en el centro justicia penal en el Centro penitenciario La Pila, el juez de control declaró prisión preventiva para los siete implicados y determinó otorgar dos meses de lapso para que se lleve a cabo la investigación complementaria.

En este lapso la Fiscalía deberá recabar más pruebas respecto al desvío de 200 millones de pesos desde la Dirección de Pensiones a través de dos empresas, según lo referido anteriormente por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien además reveló que desde las mismas cuentas se adquirían lujosos vehículos y propiedades millonarias pagadas desde las arcas de los pensionados.

Cabe recordar que las detenciones de Arturo “N”, Ricardo “N”, Ana Lilia “N”, Manuel “N”, Juana Patricia “N”, Ana Paola “N” y Neftalí “N”, tuvieron lugar durante la madrugada del lunes 29 de enero de 2024, a través de un operativo realizado por la Policía de Investigación (PDI) en las viviendas de los indiciados.

Días después se realizaron cateos en diversas propiedades, donde la Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI) aseguró inmuebles, joyas, relojes de lujo, bolsos de diseñador y vehículos de alta gama que tenían bajo resguardo los imputados.

Las siete personas relacionadas al momento en este hecho deberán permanecer en prisión hasta que concluya el proceso y se emita una sentencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS