[Publicidad]
El proceso electoral 2020-2021 es el primero en el que se acumularán votos en el extranjero para el cómputo a la gubernatura, sin embargo, el pleno ejercicio de este derecho de potosinos en el extranjero requiere de precisiones en las leyes locales, reveló Laura Elena Fonseca Leal, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Indicó que el concepto de quiénes pueden votar en el extranjero forma parte de las propuestas presentadas al Congreso del Estado en el marco de los foros para la reforma político electoral; agregó que el voto en el extranjero es una figura contemplada por la Constitución pero requiere de precisiones para que se ejerza a plenitud.
La matrícula consular mexicana tiene en su registro cerca de 36 mil potosinos que viven en Estados Unidos, de estos, cinco mil 166 se registraron en el listado nominal de electores residentes en el extranjero para la elección 2018, de esta última cifra solo dos mil 241 electores emitieron su voto.
La consejera presidente apuntó que el voto se colectaría vía internet por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
La energía eléctrica absorbe hasta 60 por ciento de los costos industriales: Canacintra
Metrópoli
Capital de San Luis sostiene propuesta de retirar la Alerta de Género, pese a asesinato en la colonia Dalias

Metrópoli
Alcalde de San Luis descarta foco rojo en la Central de Abastos tras altercado con Guardia Civil

Sociedad
Aprueban en comisiones la creación de Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas en SLP


