Autoridades estatales informaron este martes que se está diseñando el Operativo de Seguridad “Xantolo 2022”, de cara a las celebraciones por Día de Muertos en las cuatro regiones de San Luis Potosí, especialmente en la zona Huasteca, para salvaguardar a los locales y turistas que sean partícipes en estas festividades.
Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, adelantó que este año los esfuerzos y coordinación de la Guardia Civil Estatal con otros órdenes de gobierno serán mayores para reforzar la protección pública de las familias en las cuatro regiones, así como de turistas nacionales e internacionales que se prevé visiten la entidad para conocer y disfrutar las festividades de Xantolo.
Añadió que en colaboración con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policías Municipales, se implementarán labores de vigilancia, presencia y de proximidad social para prevención de ocurrencia delictiva y actuación inmediata.
En la creación del operativo también participan las Secretarías de Turismo y Cultura para determinar las necesidades en materia de seguridad, en función de la experiencia de la edición anterior.
Será para el 15 de octubre cuando se presente de manera oficial el Plan Operativo “Xantolo 2022”, mismo que destinará una atención mayor en municipios de la región Huasteca, donde las festividades son originarias y por ello hay mayor afluencia de personas a las actividades.
El secretario de Seguridad mencionó que traer a la zona metropolitana los festejos de Xantolo, representa el compromiso de trabajar doblemente para augurar el orden público, integridad y patrimonio de la ciudadanía, para que disfruten este evento en las mejores condiciones de bienestar.