Estado

Ya hay fecha para aprobar cuentas públicas 2016

La fiscalización del ejercicio 2016 fue rechazado ante la desconfianza generada por el escándalo de la “Ecuación Corrupta”.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
31/07/2018 |14:15
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

El proceso de auditoría de las cuentas públicas 2016 podrá seguir su curso luego del próximo 10 de agosto, fecha en la que se prevé la aprobación de los dictámenes a los informes finales de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a los 113 entes auditables en la entidad potosina.

Héctor Mendizábal Pérez diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, recordó que fue hace más de un año, en la sesión del Pleno del Congreso del 30 de junio de 2017, cuando todos los informes de auditoría correspondientes a la fiscalización de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 fueron rechazados y se ordenó llevar a cabo la revisión procedimiento de la ASE para la fiscalización de cada uno de los entes auditables.

En aquel momento los dictámenes fueron rechazados tras darse a conocer el videoescándalo de la denominada “Ecuación Corrupta”, video en el que Enrique Flores Flores diputado con licencia, parece sugerir a un edil potosino que a cambio de una cantidad de dinero le son limpiadas las irregularidades detectadas en las cuentas públicas.

Para vigilar que el procedimiento de fiscalización fuera apegado a la ley, se contrató un despacho externo que entregó la información recabada a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, “tenemos los dictámenes de un despacho externo que nos dice cómo se llevaron a cabo, qué cumplimiento tuvieron estas auditorías, si están apegadas al manual de fiscalización y en función de eso es que ahora nuevamente se ponen a votación los informes”, detalló Mendizábal Pérez.

Dijo que si el Pleno del Congreso aprueba los informes se procede a dar continuidad al proceso de fiscalización, “lo que se interrumpió aquél 30 de junio es lo que continuaría ahora”, sostuvo.

Reveló que el análisis de un despacho externo a los mecanismos de fiscalización de la ASE tuvo un costo aproximado de un millón 200 mil pesos, “la verdad es que la información fue muy valiosa para la comisión a efecto de tomar decisiones respecto de estos informes”.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc