Más Información
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que prácticamente es un hecho que se buscará llevar a cabo el bombardeo de nubes para provocar lluvias en la zona metropolitana de la capital de San Luis Potosí con el fin de que las presas de los alrededores recolecten agua que permita sobrellevar el problema del desabasto del vital líquido.
Para ello, refirió que ya se ha hecho la solicitud a la federación para llevar a cabo este tipo de procedimientos.
Precisó que lo que regularmente se pide es que el estado ponga el dinero para la operación de las aeronaves que se dedican a hacer estos sobrevuelos y la federación dota del químico (yoduro de plata) que sirve para estimular las nubes.
“Todo indica que sí se puede, hay condiciones, por ahora las nubes no han estado tan cargadas por eso ha chispeado muy degradado, lo que ocupamos en estos momentos es un tormentón para que se nos llenen las presas, entonces sí hay muchas condiciones y ojalá esta semana tengamos una respuesta por parte de la federación”, indicó.
Gallardo Cardona añadió que la urgencia principalmente es para la zona metropolitana de San Luis Potosí que es donde se requiere el agua para uso humano, pero en adelante también se buscará hacer lo mismo en las regiones Huasteca y Altiplano, aunque ahí la finalidad tiene que ver más con la actividad agrícola.
Cabe destacar que hace unos días el hoy extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hudraúlicos (Sedarh) del gobierno estatal, José Alfredo Pérez Ortíz señaló que este año no estaba contemplada la estrategia de bombardeo de nubes para provocar precipitaciones, este martes el gobernador presentó a Marcela Quevedo Patiño como la nueva encargada del campo potosino.