[Publicidad]
El 27 de junio de 2021 un vídeo publicado, y después eliminado, en el canal de YouTube de Los AND evidencia la transfobia de estos tres hermanos potosinos. En el audiovisual, Jhonatan Santoyo, Abraham Santoyo y Sebas Santoyo se presentaron a la marcha por el Orgullo LGBT+ en San Luis Potosí, ahí se acercaron a los asistentes para preguntarles si se consideraban feos o guapos.
Al avanzar el video, se muestra como Sebastián Santoyo se aproxima a Vanessa Hernández, una mujer transexual y le pregunta “¿te consideras guapo o feo?” se corrige, y vuelve a preguntar “¿guapa o fea?”, sin embargo a la hora de editar el video, deciden no cortar esa parte y hacer mofa de la situación, sin importar el sentir de Vanessa.
El video se viralizó, algunas personas apoyaban a Vanessa, otros muchos denostaban su existencia como mujer trans, se burlaban y amenazaban. El material fue borrado del canal de YouTube de Los ADN, hay una disculpa indirecta por parte de Sebastián Santoyo, aun así, no ha respondido a los señalamientos de la activista.
Pablo Alvarado Silva, titular de la Fiscalía en Derechos Humanos en San Luis Potosí, mencionó que quien realizó esta acción podría pasar de 3 a 6 años de prisión porque “esta descripción típica que se está proponiendo en el delito de discriminación por supuesto abarcaría situaciones como la que denuncia Vanessa”, expresó el fiscal.
Vanessa Hernández, en su perfil de Instagram, publicó un video donde explica porque las acciones de Los ADN son violencia:
“Hay que tener conciencia de los actos que hagamos y no escudarnos en disculpas muy poco formales. Si hicieron el video viral es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes se posiciones y exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio.”
El video es violento porque no respeta la identidad de género de Vanessa Hernández, quien fue una de las primeras mujeres transexuales en San Luis Potosí que logró la corrección de su identidad de sexo genérica en su acta de nacimiento gracias a las reformas del Reglamento de la Ley del Registro Civil de 2019, además de ser una activista de la comunidad LGBT+ que trabaja por la visibilización y no discriminación de las personas transexuales en la entidad potosina.
[Publicidad]
Más información

Municipios
¡Gran muestra de fe! Real de Catorce anuncia que tendrá escultura gigante de San Francisco de Asís

Estado
Obras del parque de Morales y prolongación del Río Santiago seguirán detenidas, confirman autoridades de SLP

Economía y negocios
¿De cuánto será la tarifa del transporte público de SLP con el aumento de 2026? Esto explican autoridades

Economía y negocios
Ambulantaje desborda el Centro Histórico de SLP y genera tensión con el comercio establecido: Canaco


