Zapatos, aparatos electrónicos y de telefonía celular fueron las compras más recurrentes para los obsequios de los papás potosinos, de acuerdo a la delegación estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).
A nivel nacional, la Concanaco informó que los establecimientos pertenecientes al sector terciario del país estiman una reducción de 35% en ventas por el Día del Padre a comparación con lo obtenido en 2019, previo a la pandemia.
No obstante, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Servando Branca Gutiérrez, consideró que el Día del Padre fue un “ligero respiro” para este sector, aunque es una fecha que no se compara con el Día de las Madres, pero sí hubo un “ligero repunte” en diversos rubros como zapaterías, tecnología, telefonía celular y electrónica.
Asimismo, servicios como el restaurantero, tuvieron una importante afluencia, pues se notó un mayor aforo el pasado domingo 20 de junio, respecto a los anteriores.
En relación al sector de zapatería y electrónica, se visualizó un pequeño repunte, porque muchas de las personas acudieron a comprar zapatos o tenis, pantallas, celulares y tabletas, para regalar a los papás en su día, además de artículos deportivos, joyería y relojes.
Branca Gutiérrez atribuyó este crecimiento en las ventas al semáforo epidemiológico en color verde, ya que, a diferencia del año pasado, se permitió un “ligero respiro”, para miles de negocios que han estado paralizados u operando parcialmente desde 2020.
De acuerdo a las cifras de la Concanaco, en todo el país la derrama económica estimada es de 17 mil 500 millones de pesos, lo que significa 65% de la cifra obtenida en el 2019; y el año pasado por la pandemia de Covid-19 fue de 6 mil 750 millones de pesos.