Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Monterrey.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, cumplieron una orden de aprehensión contra dos oficiales de la policía estatal Fuerza Civil, relacionados con una agresión a balazos contra cinco albañiles de la comunidad indígena Tenek, de Aquismón, San Luis Potosí, incidente registrado el pasado 26 de septiembre, que dejó un saldo de dos muertos y tres heridos.
Uno de los efectivos policiacos de nombre Isaí “N” de 29 años de edad, fue imputado por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y abuso de autoridad, mientras el oficial, César “N” de 42 años, fue señalado por abuso de autoridad y equiparable a falsedad de declaraciones dadas a una autoridad. Ambos fueron trasladados al penal #2 de Apodaca.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, informó que la detención de los dos oficiales policiacos, es en seguimiento a los hechos reportados el día 26 de septiembre de 2020 a la 01:31 horas, en un inmueble en construcción ubicado en Carretera a Villa de Santiago, en la Colonia Valle de los Cristales, al sur de Monterrey, donde un grupo de albañiles realizaba una convivencia después de terminar su jornada de trabajo.
Según fuentes policiacas, al lugar arribaron policías de Fuerza Civil y presuntamente al pretender llevar a cabo una revisión a los trabajadores de la construcción, se suscitó una “riña, donde uno de los oficiales desenfundó su arma de cargo y disparó contra los albañiles, privando de la vida con disparos por la espalda a Claudio Francisco Martínez, de 20 años y a Gregorio Santiago Margarito, de 40 años de edad, un guía de turistas en el Sótano de las Golondrinas, un paraje turístico localizado en Aquismón, San Luis Potosí.
Gregorio Santiago Margarito había llegado a Monterrey dos semanas antes para buscar trabajo como albañil, ante la ausencia de visitantes el Sótano de las Golondrinas, por la pandemia de coronavirus. Durante la agresión, resultaron heridos sus hermanos Venancio y Jaime de los mismos apellidos, así como otro trabajador de nombre Felipe Martínez Martínez.
El seguimiento de estos hechos, que fueron considerados como un ataque de racismo y clasismo, por agrupaciones que apoyan a la población indígena radicada en la entidad, el 3 de noviembre de 2020, se desahogó una Audiencia de Solicitud de Orden de Aprehensión, la cual fue concedida por un Juez de Control y de juicio Oral Penal del Estado y se ejecutó en contra de dos oficiales de la institución Fuerza Civil, por hechos constitutivos de delito, informó la Fiscalía General de Justicia. La detención de Isaí “N” y César “N”, se llevó a cabo este cuatro de noviembre por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, comentó al respecto que ningún abuso de autoridad va a ser tolerado, y agradeció el trabajo de la fiscalía porque esto les permite “limpiar” la corporación.
Aseveró que se ha estado apoyando a las familias de las víctimas y los ofendidos en lo que requieran para traslados y alimentación, además de brindarles asesoría jurídica para que puedan darle seguimiento al caso y promover lo que a sus derechos corresponda.
Explicó que la detención de los oficiales se llevó a cabo en el Campo Escobedo de Fuerza Civil, donde uno de ellos estaba bajo arresto, mientras que el otro policía por estar lesionado permanecía en su domicilio y se le citó.
“Reconozco la labor de la Fiscalía porque fue un tema muy complicado para tener las pruebas y llegar a la orden de aprehensión, que se continúe el proceso y se pueda llegar a una sentencia, le damos las gracias porque esto nos ayuda a limpiar, para ganarnos el respeto de la población”, señaló Fasci.