16 / octubre / 2021 | 21:39 hrs.

Suspiran los cuestionados

Kiosco

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Estados 11/12/2020 14:16 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 14:17

Hablando de aspirantes incómodos, nos platican desde San Luis Potosí que el edil con licencia de la capital, Xavier Nava Palacios, fue salvado por segunda ocasión por los diputados locales ante la posibilidad de enfrentar un juicio político, ahora por haber violado los derechos de la comunidad mazahua. Pero el tema —que fue exhibido por la extitular del Registro Civil de San Luis Potosí, Teresa Carrizales—, nos aseguran, es mucho mayor, pues, en su expediente, don Xavier tiene tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por agravios a las comunidades indígenas… ¡Y eso que busca ser el candidato del PAN a la gubernatura!

Alfonso Durazo se pone la verde… ¿de la “corrupción”?

Desde Sonora, nos comentan que, las miradas están sobre el aspirante morenista a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño (Morena), luego de que se reunió con líderes pevemistas, en miras de una coalición para las elecciones de 2021. El tema, nos dicen, es que aunque hubo quien apapachó el acercamiento, los más criticaron la posible unión de la fuerza guinda con los ecologistas, tal como ha pasado en entidades como Chiapas, donde ligan a los del PVEM con abusos. Pero eso no fue lo más escándaloso, nos aseguran, ya que los detractores del exsecretario de Seguridad Ciudadana recordaron que en 2015, a través de Twitter, don Alfonso acusó que el Partido Verde era “otra cara de la corrupción”. Para candidatos desmemoriados, chalecos verdes e internet, se escuchó por ahí.

El góber, sin gasto vanidoso

Nos cuentan que, en Baja California Sur, los diputados locales observan con lupa el presupuesto que presentó el gobernador Carlos Mendoza (PAN) para 2021, debido a que este año se le pasó la mano con la publicidad y así quedó asentado hasta en una comparecencia del secretario de Finanzas y mano derecha del góber, Isidro Jordán Moyrón, a quien los diputados reclamaron la falta de aplicación de recursos en rubros sociales y, en contraste, un excesivo gasto en Comunicación Social, por 66 millones de pesos. En este contexto, nos dicen que aunque en su defensa don Isidro justificó el gasto con la “necesidad de informar”, los problemas de pavimentación, salud y educación son tema sin resolver.

Fiel de El Bronco coquetea con 4T

Personajes cuestionables, nos dicen, llaman la atención en Nuevo León de cara a las elecciones de 2021, y uno de ellos es Rogelio Benavides, quien en 2015 le ayudó a Jaime Rodríguez Calderón a llegar a la gubernatura y luego se convirtió en subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas. La cuestión, nos detallan, es que aunque el barco del góber es poco cercano a la 4T, don Rogelio está haciendo de todo para apoyar a Morena y así conseguir ser su candidato a la alcaldía de Ciudad Guadalupe. Pero eso no es lo peor, nos mencionan, sino que, apenas cuatro meses después de haber asumido el puesto que le asignaron en el actual gobierno, Benavides renunció porque lo cacharon en la compra de 200 mil cobijas al triple de su valor. Con ese pasado ya inició con el pie izquierdo.

Comentarios