Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Nuevo León- La Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, detuvo a siete elementos en activo de la policía de San Pedro Garza García, quienes presuntamente entregaron a un grupo de la delincuencia organizada, a un empleado que llamó a la corporación solicitando apoyo. El grupo delictivo pedía dos millones de pesos por la liberación de la persona que fue privada ilegalmente de la libertad con apoyo policial.
Cabe mencionar que la policía de San Pedro Garza García -considerado el municipio más rico del país y de América Latina-, fue el cuerpo policiaco mejor evaluado del país, entre 70 ciudades, de acuerdo a una encuesta del INEGI publicada el pasado mes de julio.
Y en febrero se dio a conocer que, en un estudio del Instituto para la Seguridad y la Democracia, dicho cuerpo policiaco ocupó el primer lugar nacional en justicia cívica porque sus elementos están bien remunerados, por su metodología de trabajo bien documentada y por su rendición de cuentas a los ciudadanos.
La administración municipal ofrece plazas con un salario de 21 mil 074 pesos mensuales libres de impuestos, seguro de vida y otras prestaciones.
Los hechos relacionados con las detenciones, ocurrieron el pasado 22 de julio, cuando los elementos preventivos acudieron al llamado de un ciudadano que reportó daños en su domicilio y los policías lo retuvieron durante varias horas antes de entregarlo a un grupo de civiles armados, que exigieron lo mantuvieron privado de la libertad durante tres días y estuvieron comunicándose con la familia para exigir el pago de un rescate, que no fue cubierto, ya que la víctima escapó de sus captores.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado señaló que personal de la Fiscalía Especializada Antisecuestros llevó a cabo este martes un operativo simultáneo en diversas sedes de la Secretaría de Seguridad Pública de San Pedro Garza García, para dar cumplimiento a siete órdenes de aprehensión en contra de igual número de preventivos, como probables responsables del delito de secuestro, de acuerdo al mandamiento de un Juez de Control, a petición del Agente del Ministerio Público, con motivo de la denuncia de la víctima y las indagatorias realizadas por la fiscalía especializada.
Detalló la FGJENL que los hechos que dieron origen a la investigación ocurrieron el 22 de julio del presente año en el centro del municipio de San Pedro Garza García, cuando los elementos policiales ahora detenidos acudieron a un reporte por daños cometidos en un domicilio.
Una vez en el sitio, en lugar de realizar su trabajo preventivo de seguridad pública, privaron ilegalmente de la libertad a la víctima y la mantuvieron cautiva por unas horas, para posteriormente entregarla a civiles armados, quienes después solicitaron a los familiares de la persona privada de la libertad un rescate de dos millones de pesos a cambio de su liberación.
Al tener conocimiento del secuestro, la Fiscalía Especializada inició la carpeta de investigación y se realizaron diversas actuaciones, entre las cuales, se solicitó información contenida en las bases de datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro Garza García, misma que aportó la totalidad de la información que se le pidió “y en todo momento mostró apertura y disposición para el esclarecimiento de los hechos”.