Este 24 de febrero se cumplieron 17 años del hallazgo del famoso monolito 32, en la ciudad prehispánica de Tamtoc, en San Luis Potosí.
Debido a sus grandes dimensiones, cuatro metros de alto y siete metros de ancho, esta pieza pasó a ser la estela labrada más grande de Mesoamérica, así lo informó en su momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lee más: ¿Sabes cuáles son las dimensiones del asta y la Bandera monumental de SLP?
El hallazgo fue hecho por un grupo de exploración que estuvo encabezado por el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, la mañana del 24 de febrero del año 2005.
En su momento, el arqueólogo dijo que no tenían noción de lo que habían descubierto, ya que conforme se realizaban los trabajos de cuidadosa excarvación, lo que les tomó varios meses, cada vez se asombraban más por las dimensiones de la pieza.
El monolito 32 pesa alrededor de 26 toneladas y se estima que éste podría marcar el inicio de la época calendarizada en la región Huasteca, según estimaciones de Jesús Galindo, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los expertos consideraron que el monolito 32 es un calendario que representa las fases lunares, debido a que en su relieve se puede observar a tres personajes femeninos, uno de los cuales se ha asociado a la Luna en sus fases creciente y menguante, según los estudios realizados por el INAH.
Te puede interesar: Anuncian festival surrealista en el Pueblo Mágico de Xilitla; habrá cerveza, música y más
Los expertos estiman que esta pieza fue labrada en el año 800 A.C. (antes de Cristo).
Se dice que los materiales y figuras utilizados en el monolito 32 tienen similitudes con una pieza encontrada en Tecolutla, Veracruz, donde dominó la cultura olmeca.
Este mes, San Luis Potosí celebra otro aniversario del hallazgo en su territorio de esta pieza, cuyo hallazgo es considerado de los más importantes de las Culturas Precolombinas. Actualmente se encuentra en la zona arqueológica de Tamtoc.