San Luis Potosí es uno de los estados con gran importancia histórica y cultural, ya que fue uno de los lugares estratégicos de varias civilizaciones prehispánicas que hasta el día de hoy dejaron presencia de su legado.
Un ejemplo son las zonas arqueológicas como Tamtoc y Tamohi territorios donde la cultura huasteca se asentó antes de la llegada de los españoles y todavía queda algunas muestras de cómo vivían, su relación con la arquitectura y religión.
Estos sitios que te presentaremos a continuación te impresionarán y aprenderás más sobre las civilizaciones que estuvieron en México, además son los espacios ideales para visitarlos en vacaciones, pues te ofrecerán una experiencia única.
Lee más: ¡Sabores de tradición! Platillos potosinos que no pueden faltar en tu cena de Año Nuevo
Se encuentra en el municipio de Tamuín y es considerada como una de las zonas arqueológicas principales que fungió como un centro ceremonial de los huastecos.
Es icónico por su antigüedad, pues fue habitado desde aproximadamente el año 600 a.C hasta el siglo XVI d.C, además fue un lugar clave de interacción entre Mesoamérica y otras regiones.
Cubre 170 hectáreas, pero solo una parte fue abierta para el público. Destaca por sus montículos ceremoniales, plazas y canales hidráulicos, que son muestra de la ingeniería avanzada en el sistema de agua que manejaban.
En Tamtoc se ha encontrado esculturas de piedra caliza de representación humana, lo que revela la importancia del simbolismo y el arte para estas cultura.
Es una escultura que representa el cuerpo de una mujer, que simboliza el vínculo entre la fertilidad y la naturaleza.
Esta zona arqueológica esta abierta para todo el público de martes a domingo y se recomienda llevar ropa ligera, protector solar y agua por el clima cálida y humedad de la región.
Se conoce también como El Consuelo y se encuentra en el municipio de Tamuín. Este vestigio, cuyo nombre significa “Lugar de agua de maíz”, representan la importancia de la cultura huasteca con la agricultura.
Fue un centro ceremonial, político y económico que fue asentado por los huastecos entre los años 800 y 1350 d.C.
Tamohi se sitúa cerca del río Tampaón, lo que favoreció la agricultura y el comercio.
Por otro lado, en este sitio se han encontrado esculturas de piedra de figuras humanas, algunas con decoraciones geométricas y de flores.
De acuerdo con algunos historiadores este centro ceremonial era ocupado para hacer rituales relacionados con la fertilidad y el ciclo agrícola.
Está a tan solo unos pocos kilómetros de Tamtoc, por lo que puedes visitar ambos lugares.
Está ubicada cerca del manantial de la Media Luna, en el municipio de Río Verde. Este espacio no ha sido reconocido formalmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) como una zona arqueológica, sin embargo se encontraron vestigios prehispánicos relacionados a los asentamientos de las civilizaciones antiguas.
También se halló herramientas de piedra, cerámica y restos humanos, por lo que se piensa que los habitantes de este lugar aprovecharon el manantial como espacio ceremonial.
Los descubrimientos en esta zona siguen siendo estudiados por investigadores y arqueólogos, por esto se determina como un destino ecoturístico.
Se recomienda recorrer esta zona con guías turísticos para saber más información e historia del lugar.
Puedes visitarla en el municipio de Santa María del Río y este lugar fue habitado por distintos pueblos entre los siglos VII y X d.C.
En el sitio abundan las estructuras como plataformas, pirámides y edificios que fueron utilizados con fines ceremoniales y astronómicos.
De acuerdo con investigaciones la Cañada de la Virgen fue un centro ceremonial de mucha importancia para los locales y otras culturas de Mesoamérica.
En las excavaciones se han hallado objetos como ofrendas, cerámica y restos humanos.