Más Información
El Archivo General de la Nación recordó que la madrugada del 6 de octubre de 1910, Francisco I. Madero emprendió su fuga de la ciudad de San Luis Potosí vestido con un uniforme de mecánico.
El líder revolucionario tomó un tren al territorio de San Antonio Texas, en Estados Unidos, en donde se reunió con el núcleo principal de exiliados maderistas, entre ellos Juan Sánchez Azcona, Aquiles Serdán, Enrique Bordes Mangel, Federico González Garza y Miguel Albores.
Sin tiempo que perder, inmediatamente redacta el documento conocido como el Plan de San Luis Potosí, el cual es conservado y custodiado por el Archivo General de la Nación.
¿Por qué huyó Madero de San Luis Potosí?
De acuerdo con los datos históricos, cuatro meses antes de la escena, Francisco I. Madero y Roque Estrada habían sido detenidos en Monterrey, Nuevo León, luego de que este último discutió con el jefe de la policía local por los discursos incendiarios del líder revolucionario.
Después de pasar algunas semanas en la cárcel de Monterrey, fueron trasladados a San Luis Potosí, pues presuntamente ahí se habían lanzado injurias contra el presidente de la República por las que fueron detenidos.
En la prisión, Madero envíaba escritos a sus colaboradores para que vigilaran las elecciones, pues ya planeaba lanzar un manifiesto a la nación, donde expusiera que su proyecto político se vio frustrado por las represiones que obligaron a los antirreeleccionistas a huir o esconderse.
El 10 de julio de 1910 se dieron por ganadores a Porfirio Díaz como presidente y Ramón Corral como vicepresidente de la República. Ante dichas situaciones, diez días después, Madero y Estrada lograron obtener su libertad bajo fianza, pero las fuerza releccionistas no se arriesgarían a que se diera una revuelta en pleno centenario de la Independencia de México, por lo que se les ordenó que no podrían abandonar la ciudad de San Luis después de dos meses.
Enterados de su situación, Madero y Estrada comenzaron a preparar la rebelión que comenzaría después de los festejos del Centenario. Para el 27 de septiembre, se dio a conocer oficialmente que Díaz y Corral habían ganado la elección, las pugnas comenzaron de inmediato, pero la Cámara de Diputados rechazaría por tercera vez las demandas por fraude presentadas por el partido antirreeleccionista.
Dos días después de ser publicado el bando solemne que declaraba formalmente al presidente y vicepresidente para el periodo 1910-1916, y con los rumores de que volverían a ser detenidos Madero le comunicó a Roque Estrada sus planes de fugarse de San Luis Potosí y comenzar una rebelión, quien de inmediato le brinda su apoyo y le propuso salir un día después para no levantar sospecha alguna.
Así fue como la madrugada del 6 de octubre, Madero se disfrazó de mecánico de trenes.
Con la ayuda del doctor Rafael Cepeda fue conducido a una estación apartada a 13 kilómetros de la ciudad de San Luis y abordó un vagón de carga con rumbo a Estados Unidos.
El plan de San Luis
En la estación de San Antonio, Texas, su esposa y partidarios lo esperaban. Sin tiempo que perder, inmediatamente redacta el documento conocido como el Plan de San Luis Potosí, el cual es conservado y custodiado por el Archivo General de la Nación.
Con la redacción concluida, se distribuirían 5 mil copias con la fecha del 5 de octubre de 1910, esta fecha es tomada debido a que es el último día que Madero estuvo en suelo mexicano y así evitaría cualquier problema con las autoridades estadounidenses.
Llamó a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 a las seis de la tarde, dando con ello inicio a la Revolución Mexicana.