Cuando se piensa en Santa María del Río, lo primero en lo que piensas es en sus tradicionales y ricas campechanas, que son unas crujientes delicias que se volvieron la identidad del municipio, sin embargo, este lugar cuenta con otros platillos caseros que son un festín para el paladar.
Aquí te daremos un recorrido gastronómico por su cocina, que esta llena de sabor y tradición.
El asado de boda es un rico platillo que se realiza en San Luis Potosí y Zacatecas que se sirve comúnmente en bodas y fiestas. Es un delicioso guiso con carne de cerdo frito que se baña con una salsa de chiles rojos, especias y otros ingredientes como naranja, pan y chocolate que le dan un toque único.
Lee más: Dónde apreciar el vuelo de guacamayas en la Huasteca Potosina
Son un antojito parecido a las gorditas de maíz. Van rellenas de barbacoa, pollo, quesos, frijoles o , chiles o huevo verde. Se fríen en manteca animal y después se pasan al comal para que queden crujientes.
Este dulce y delicioso postre también lo verás en Santa María del Río. Se preparan con camotes, agua, piloncillo y canela. Se cocen hasta que la miel queda espesa y la batata tierna y aromática.
El origen de este platillo es prehispánico y no es un queso, sino un dulce ancestral hecho de tuna (la fruta del nopal). La tuna se pela y machaca para extraer su jugo y después se cuela.
Sigue leyendo: ¿Cuál es el origen del famoso reloj ubicado en el Jardín Colón?
El jugo se hierve en cazos, preferentemente de cobre, hasta obtener una melcocha, que es una pasta similar a la cajeta.
Una vez que ya esta espesa, se deja enfriar y se amasa hasta que obtenga cierto color y textura. Por último, se moldea en formas de “discos” o “tortitas” y se deja secar.
Este dulce traído por los españoles, es uno de los favoritos de muchos, se hace a partir del fruto del membrillo y se coce con azúcar, limón y especias. Una vez cocinado la pulpa se espesa y se pasa a unos moldes para que se enfríe.
¿Qué otro platillo o postre de Santa María del Río agregarías a esta lista?