Dentro de la religión católica existe una tradición que ha perdurado por años y es la de las y los adoradores. Personas con el objetivo de acompañar al Santísimo durante todas las noches del año o bien, para pedir por el bienestar de los suyos o del mundo, eligen una noche al mes para reunirse y orar de manera continua dentro de un templo.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el matrimonio de María Eunice Vidales y Gabriel Posadas contaron en qué consiste esta tradición y cómo es que viven su fe. María Eunice, explicó que no solamente se realiza en distintos templos de San Luis Potosí, sino que es una tradición que tiene más de 100 años en el país, siendo llamada Adoración Nocturna Mexicana.

“Se inició en la Ciudad de México, de hecho, en el Templo Expiatorio de San Felipe de Jesús fue donde se iniciaron los primeros adoradores en México. Está en pleno centro de la ciudad ese templo muy bonito, es un templo expiatorio, ¿qué quiere decir expiatorio? que está el Santísimo expuesto día y noche”, explican.


¿En qué consiste la labor de las y los adoradores?


En la capital de San Luis Potosí, la Adoración Nocturna Mexicana se realiza en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Cada noche de todos los días de todo el año se realiza la adoración, donde hombres y mujeres de la capital y hasta de municipios aledaños, se comprometen a asistir una noche al mes para realizar este ritual.

“Hay un día de adoración de mujeres y otro día de hombres, pero aquí en la basílica todos los días hay adoración. Son cuatro días que hacemos las mujeres y los otros 26 días son turnos de hombres, ahí nos quedamos”, explicó María Eunice.

El ritual consiste en lo siguiente: al grupo al que le toca la adoración ese día entra a las 9 de la noche para realizar una junta. A las 10 de la noche, se realiza la misa habitual y, a partir de las 11 de la noche comienza la adoración. Su participación se organiza por turnos, por lo que no todos deben orar al mismo tiempo, sino que se toman momentos para descansar, e incluso, dormir.

“Mi turno, que es del día 15, vamos a estar 35 mujeres, entonces nos repartimos, pues las primeras seis mujeres se quedan de 11 a 12 de la noche. Y mientras las demás tomamos cafecito panecito y a dormir, pero nos quedamos. Ahí hay cama, tenemos camas (…) y todos nos despertamos a las 5 de la mañana para hacer juntas, una hora de oración ante el Santísimo y a las 6 de la mañana sale el Padre, nos da la bendición con el Santísimo y pues ya nos venimos”, contó María Eunice.

El matrimonio detalló que el ritual de adoración se lleva a cabo con la guía de un libro que lleva por nombre “Ritual oficial de la Adoración Nocturna Mexicana” en el cual, según por fechas, se guía a los adoradores mediante salmos, himnos, lecturas bíblicas, cartas apostólicas (entre otros) para realizar las oraciones.

Foto: Regina Arellano
Foto: Regina Arellano

Y, si bien, el libro resulta ser una guía, a veces las y los oradores pueden también dedicar su tiempo y oración a otros asuntos, como el pedir especialmente por algo.

“Pedimos perdón por los pecados de todo el mundo, especialmente por los de México, por los de nuestra familia, por los propios pecados, pero también pedimos por los sacerdotes, pedimos por toda la Iglesia, por los enfermos, por las organizantes, por las personas que están en el purgatorio y pues es muy bonito porque ahí hay tantas manifestaciones de fe”, señaló Maria Eunice.

“También lo vemos como un momento de llenarse, de nutrirse espiritualmente. Porque con la cotidianidad (…) pues a lo mejor hay gente que no tenemos tanta oportunidad de hacer este tipo de práctica. Entonces al menos ya sabemos que ese día lo tenemos.”, compartió Gabriel.


¿Cómo convertirse en un adorador en SLP?


El matrimonio indicó que lo único que se necesita para convertirse en adorador o adoradora es la voluntad. Para para poder ser miembro de la Adoración Nocturna, la persona interesada tiene que asistir a seis vigilias continuas. Tras esto, se le otorga un distintivo y un día del mes para que se presenten en la Basílica. De preferencia, se da un día donde hay menos adoradores.

“Haces una serie de compromisos como adoradora. Pues estar, pues siempre, pues sobre todo en fe, dar testimonio verdad de tu vida cristiana este estar en oración, que no falles a tus turnos...”

Foto: Regina Arellano
Foto: Regina Arellano

Por último, explicaron que, si bien la práctica de la Adoración Nocturna Mexicana se realiza en la Basílica de Guadalupe, en la capital potosina también hay otros templos donde se realizan otro tipo de oraciones, las cuales, se organizan según la comunidad religiosa de la zona y según el sacerdote del tempo.

Un ejemplo de esto es el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a la cual también el matrimonio asiste. En este templo, las y los adoradores pueden anotarse para asistir a cualquier hora del día y las oraciones generalmente se hacen en silencio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS