[Publicidad]
El Centro Histórico de la capital potosina se ha transformado en un recorrido lleno de color, aroma y misticismo con la instalación de diversos altares monumentales que celebran el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas y admiradas por todos los potosinos.
Uno de los más llamativos se encuentra dentro del Teatro de la Paz, donde un altar de cinco niveles recibe a los visitantes con una composición tradicional que representa el camino del alma hacia el descanso eterno.
En cada nivel se pueden apreciar elementos característicos: sal, velas, agua, pan de muerto, frutas, flores de cempasúchil y retratos de seres queridos que han partido.

A las afueras del mismo teatro, otro altar monumental acapara la atención de quienes pasean por la Plaza del Carmen. Entre el murmullo de la gente y el constante sonido de las cámaras, familias enteras se detienen a tomarse fotografías o a dejar una flor en honor a sus difuntos.
Lee también: Festival de Día de Muertos en el panteón del Saucito: estas son las actividades
En Palacio de Gobierno, un tercer altar rinde homenaje a personajes ilustres potosinos, integrando elementos simbólicos de la región como textiles huastecos, veladoras artesanales y calaveras de azúcar elaboradas por manos locales.

Mientras tanto, en el exterior de la Secretaría de Cultura, otro altar destaca por su diseño artístico y su mensaje de preservación de las tradiciones mexicanas. Este espacio invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria colectiva y el respeto hacia la muerte como parte del ciclo de la vida.
En el kiosco de plaza de armas también se encuentra otro altar en donde resaltan las semillas y diversas calaveras, copal e incienso.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo el altar de muertos tradicional consta de siete niveles, cada uno con un significado específico:
- Primer nivel: dedicado a los santos del purgatorio.
- Segundo nivel: se coloca el agua, símbolo de pureza y del descanso del alma.
- Tercer nivel: se ofrece sal, elemento de purificación.
- Cuarto nivel: se disponen alimentos y pan de muerto para saciar el hambre del espíritu.
- Quinto nivel: se coloca la fruta de temporada y platillos favoritos del difunto.
- Sexto nivel: se colocan fotografías y objetos personales.
- Séptimo nivel: se sitúa una cruz, símbolo de redención y guía del alma.
[Publicidad]
Más información

Estado
Aplaude Ricardo Gallardo la designación de nueva titular del INAH en SLP que es mexicana

Tendencias
Abandonan a perrito en el Pet Park del parque Tangamanga II; buscan a sus dueños

Estado
Ampliación del campus de Tamazunchale de la UASLP sigue en pausa por falta de presupuesto: Zermeño

Metrópoli
Este 2026 podría consolidarse transformación y rehabilitación del parque de Morales de SLP: Galindo



