05 / julio / 2022 | 14:23 hrs.

¡Alucinante! Mirador Maopochtliii, la mano gigante de la Huasteca potosina

“Solo pensé en un lugar para mi familia”, dice Giovani Lara de 24 años, sobre su proyecto ecoturístico en San Nicolás de los Montes

Mirador Maopochtliii, la mano gigante de la Huasteca potosina
Foto: Cortesía Giovani Lara Butrón
Más de San Luis 30/11/2021 14:23 Paola Valencia Actualizada 14:39

Giovani Lara tiene 24 años y tuvo un sueño que le ha dado el reconocimiento de su familia, amigos y comunidad, quienes son fanáticos del mirador de San Nicolás de los Montes, que lleva por nombre Maopochtliii, que significa Mano Izquierda, y el cual se ha convertido en un atractivo que le da visibilidad a su pueblo, en la Huasteca potosina

Con poco wifi, y sin cobertura de teléfono, fue la entrevista que tuvo Giovani con EL UNIVERSAL, sin embargo, no fue impedimento para dar a conocer cómo inició esta idea de convertir su hogar en un lugar de ensueño para San Luis Potosí.

“El proyecto lo empecé con una tarima pequeña, fue un proyecto privado. No pensaba hacerlo turístico, solo pensé en un lugar para mi familia. Después empecé a hacer una cabaña, y antes de terminarla, hice la mano (mirador), porque vi una igual de Huila, Colombia”, dice entre risas, Giovani.

san_nicolas2.jpg

Foto: Cortesía Giovani Lara Butrón

“La Mano del Gigante”, de Huila, Colombia, está a mil 480 metros sobre el nivel del mar y fue un proyecto construido en 2020 por el creador Cristian Palomino, y eso fue lo que inspiró a Giovani para que crear en San Nicolás de los Montes un proyecto similar, que tuviera impacto en los turistas y su comunidad.

Este mirador que fue creado en tres días, de inmediato se convirtió en el favorito de sus amigos, quienes gracias a las fotografías que comparten en redes sociales, el lugar cobró rápidamente fama entre los lugareños y algunos turistas que han quedado encantados con la naturaleza que rodea a este atractivo.

Debajo de este, se encuentra un río y a 150 metros están las famosas cascadas de San Nicólas de Tamasopo. Junto al mirador decidió construir una cabaña, un área de camping para los turistas, y un asador para cocinar y despertar con una vista espectacular.

san_nicolas6.jpg

Foto: Cortesía Giovani Lara Butrón

“Todo lo que he hecho ha sido yo solo, mi comunidad, me apoya cuando vienen turistas para que los llevé a conocer el mirador”, explica Giovani, quien también dedica su vida a la Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Ciudad Valles.

Giovani quiere que San Nicolás sea conocido no solo por este proyecto, sino por las próximas esculturas que se construyen en este municipio, como un gigante que dará la bienvenida a los turistas y un arco que hace unas semanas terminó, el cual también es parte de la entrada a este maravilloso lugar.

Además, desea construir un arco rojo japonés, mejor conocido como torii, el cual marca la entrada a un espacio sagrado; lo cual combinaría perfecto con el ambiente que ha logrado tener en su comunidad.

san_nicolas4.jpg

Foto: Cortesía Giovani Lara Butrón

Una experiencia poco conocida en la Huasteca

“Los llevó primero a las cascadas, que son cinco caídas de agua, los llevó hasta el último, y de regreso los llevó ahí al mirador”, destaca Giovani, quien cobra 200 pesos por ser guía de un grupo de 10 personas.

Las fotografías que varios turistas se toman al día en la escultura, tienen un costo de 20 pesos y en caso de que decidan acampar junto al mirador, solo tiene que pagar 50 pesos.

“Mi enfoque es que todo mi rancho se beneficie”, comenta; ya que busca que sirva de inspiración y ejemplo para sus dos hermanas menores.

san_nicolas8.jpg

Foto: Cortesía Giovani Lara Butrón

Proyecto ecoturístico 

Giovani desea que el destino turístico no cambié en pro de la comodidad que algunos turistas nacionales y extranjeros buscan en ocasiones. Destacando su pasión por utilizar el material que encuentra en la naturaleza y sin el afán de destruir el entorno para encontrar lujos dentro de San Nicolás.

“Qué se atrevan a venir a conocer, los nuevos lugares de aquí de la Huasteca, que no se guíen por lo que ya está, que no busquen la comodidad. Porque el concepto de comunidad siempre destruye la naturaleza, y se pierde lo que el lugar es. Atrévanse a vivir una nueva experiencia, que caminen”, dice Giovani a los lectores de EL UNIVERSAL.                                                                                                                                                                   

Para llegar a este mirador desde la capital de San Luis Potosí son 3 horas y media a Tamasopo, más una hora y media en terracería.

san-nicolas.jpg

Foto: Cortesía Giovani Lara Butrón

Camiones, automóviles y camionetas son los que transportan a los turistas al lugar, pero de acuerdo a él, es mucho mejor la experiencia si realizan el recorrido caminando.

Para quienes desean pasar un fin de semana en Maopochtliii, es necesario que sepan que hay vendedores de comida, pero en caso de visitarlo entre semana, Giovani será el mejor anfitrión ya que tiene disponible su famoso asador que ha sido testigo de la comida de varios de los visitantes.

Pese a que Giovani ha tenido ofertas de asociarse para hacer crecer este mágico mirador, hasta ahora no ha aceptado estas propuestas que seguramente incrementarán más con el paso de los meses.

san_nicolas_12.jpg

Foto: Cortesía Giovani Lara Butrón

Comentarios