En un mundo donde el abandono y el maltrato animal siguen siendo una triste realidad, el colectivo Amigo Fiel ha emergido como un faro de esperanza para perros en situación vulnerable en San Luis Potosí.
Este grupo de personas comprometidas ha hecho de la defensa de los derechos de los animales su misión, buscando concientizar a la sociedad sobre la importancia del rescate seguro y efectivo, así como de la adopción responsable.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el colectivo Amigo Fiel cuenta su historia.
"Somos un grupo de personas que nos dedicamos al rescate y que descubrimos que unidos logramos más cosas, ya que así la carga disminuye porque el rescate animal requiere de esfuerzo físico, económico y emocional", compartieron.
La creación de Amigo Fiel no fue idea de una sola persona, sino de un grupo unido por el amor a los animales y el deseo de hacer la diferencia juntos, se apoyan mutuamente en todas las acciones necesarias, siempre con alegría, imaginación y buena voluntad.
Cada una de las personas que integran el colectivo se fueron encontrando por qué cada uno lo hacía de forma individual y así fue que decidieron unir esfuerzos.
El colectivo Amigo Fiel como tal, lleva desde el 2022 pero la experiencia y el compromiso de sus miembros con el rescate animal viene de años atrás.
Al momento han perdido la cuenta de cuántos animales han rescatado pero por mucho superan a los 100 perritos
"Quienes conformamos el colectivo llevamos más de dos años en el rescate animal y la adopción responsable", afirman.
Este conocimiento acumulado ha sido esencial para garantizar el bienestar de los animales que rescatan, siempre priorizando su salud física y emocional.
La principal función de Amigo Fiel es clara: velar por el bienestar de los animales en situaciones vulnerables. Sin embargo, este noble objetivo se lleva a cabo sin contar con un refugio propio.
"No contamos con refugio para animales, trabajamos únicamente con nuestros propios recursos y los atendemos con una red de voluntarios y amigos que nos brindan hogar temporal", puntualizan.
Este modelo de trabajo basado en la solidaridad y la cooperación entre voluntarios permite que los animales rescatados reciban la atención que necesitan mientras se les busca un hogar definitivo.
Lee más: Investigan cruel asesinato de perrita en colonia de Soledad de Graciano Sánchez
El colectivo Amigo Fiel opera sin ningún tipo de apoyo gubernamental o de grandes donaciones.
"Trabajamos únicamente con recursos propios, sólo en aquellos casos donde los animales requieren tratamientos costosos organizamos boteos y rifas entre familiares y amigos para costear los gastos médicos veterinarios", enfatizan.
La sostenibilidad del proyecto depende de la buena voluntad y del esfuerzo colectivo, demostrando que, con dedicación y organización, es posible hacer frente a los desafíos que implica el rescate animal.
Amigo Fiel siempre está en búsqueda de manos dispuestas a ayudar, ya que siempre se requieren voluntarios que se animen a brindar hogar temporal o muchas veces a actividades tan simples como sacar a pasear a los perritos puede ayudar mucho, todo dentro de las posibilidades de cada voluntario.
“Cualquier ayuda es bienvenida y marca la diferencia en la vida de los animales rescatados pero más que nada se necesita apoyo con hogares temporales, esterilizando a perritos de su cuadra y sobre todo no siendo indiferentes”, expresan.
El colectivo Amigo Fiel es un ejemplo claro de cómo la cooperación y el compromiso pueden transformar la vida de los animales más necesitados, brindándoles una segunda oportunidad para encontrar un hogar lleno de amor.
Lee también: Activistas piden se aplique al pie de la letra la Ley contra maltrato animal en SLP