En una etapa donde sólo había figuras masculinas en la música grupera, dos mujeres comenzaban a ser consideradas como las máximas exponentes del género. Una de ellas era Ana Bárbara.
La intérprete potosina se encontraba por lanzar su primer disco cuando la llamada reina del Tex Mex, Selena Quintanilla, conquistó a la audiencia mexicana con su presentación en el programa nocturno de Verónica Castro.
Para muchos la mexico-americana tenía mucho carisma y un talento que derrochaba sobre los escenarios, situación que opacó la carrera de Altagracia Ugalde y quizá fue motivo suficiente para ocasionar una rivalidad entre ambas cantantes.
Los medios de la época documentaron los supuestos problemas, pero luego del terrible asesinato de Selena, los rumores de las diferencias entre ambas cantantes cesaron.
No fue hasta hace tres años cuando la misma Ana Bárbara habló de la supuesta rivalidad con Selena.
Los conductores del show ‘Suelta la sopa’ le cuestionaron a la llamada ‘Reina Grupera’ de su relación con Quintanilla.
La potosina fue contundente y explicó que dicha rivalidad nunca existió y que siempre admiró muchísimo a la reina del Tex-Mex.
Incluso mencionó que la presencia de Selena le dio mucha esperanza en conquistar una industria dominada por los hombres.
“Me dio mucha luz porque vi que aunque no era lo ranchero estaba en el género de la música mexicana. A mí me dijeron ‘esta música no es para mujeres’ (…) los hombres de la industria me dijeron: ‘estás perdiendo tu tiempo’”.
Agregó que su asesinato fue terrible, un tema que aún le duele.
Ana Bárbara dijo que disfrutaba mucho de ella.
“Conocí a Selena, nos saludamos con mucho cariño (…) nos dejó con ganas de ella. Cuando ella se nos va, se queda una ausencia en la industria en general. Se siente un luto en el alma”.
Recordó que cuando Selena estaba triunfando con “La Carcacha” ella presentaba su gran exito de “La Trampa”.
La potosina estaba convencida en que actualmente ambas serían las grandes estrellas de la música de banda en nuestro país.