Más de San Luis

Árbol Navideño tejido, una pieza creada por 250 artesanas y artesanos de SLP; ¿De dónde surgió la idea?

En entrevista, creadoras de este Árbol de Navidad, hecho con estambre y técnica croché, detallan de dónde viene la inspiración y cómo se logró darle vida con más de 3 mil grannys, los cuadros que lo conforman

El Árbol de Navidad Tejido de San Luis Potosí mide 9 metros de altura. Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

Con el inicio de la temporada decembrina, en distintos puntos de la ciudad comienza la instalación y el encendido de los tradicionales árboles navideños, y este año destaca uno hecho con orgullo artesano de San Luis Potosí.

La maestra Eva González cuenta como se le dio un giro especial a esta costumbre al impulsar la creación de un Árbol de Navidad elaborado completamente con estambre, utilizando la técnica de croché y el talento de 250 artesanos potosinos.

En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, explicó que la idea nació después de ver cómo en diversas ciudades europeas se realizan reinterpretaciones del tradicional árbol utilizando técnicas textiles.

Se trata del tercer árbol navideño tejido de México, pero hasta ahora el más grande. Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

Lee también:

Inspirada por ello, decidió impulsar un proyecto similar hecho con manos potosinas, considerando que en México y particularmente en San Luis Potosí la tradición del bordado y el tejido forma parte esencial de la identidad y creatividad de su gente.

“Yo consideré que también se puede hacer aquí en México y más en San Luis Potosí, pues aquí es una ciudad de tejedores y tejedoras, así que no tuve la menor duda que sí, íbamos a tener una respuesta positiva”, señaló.

De izq. a der. las artesanas Eva González, Francisca Moreno y Guadalupe Reyes. Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

Es por ello que de la mano de 250 artesanas y artesanos mujeres, hombres y también niñas y niños se logró dar vida a esta pieza artística, un trabajo que por primera vez se realiza en San Luis Potosí y que destaca por su originalidad y la dedicación colectiva detrás de cada puntada.

La maestra González comentó que la respuesta del público potosino superó todas las expectativas.

Cuando se lanzó la convocatoria, el objetivo era reunir al menos a 200 participantes; sin embargo, tan solo durante el primer día se inscribieron más de 350 personas. Finalmente, para el proyecto se seleccionó a 250 de ellas.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

El único requisito era dominar la técnica de croché y elaborar un mínimo de 20 “grannys”, los cuadros que conforman el diseño del árbol.

“No hubo ninguna restricción, era sólo que supieras tejer y cada cuadro tiene el diseño que la persona quiso… fue libre el diseño, precisamente para darle ese esa personalidad al árbol, porque es una pieza de artesanía”.

Tras más de dos meses de trabajo y el uso de alrededor de ochenta kilos de estambre, las 250 manos potosinas involucradas lograron elaborar un total de 3 mil 200 grannys, piezas que permitieron dar forma al árbol navideño tejido.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

Lee también:

Este proyecto se convirtió en el tercer árbol de este tipo en todo México y el primero en San Luis Potosí; además, el instalado en la capital potosina destaca por ser el más grande, alcanzando una altura de nueve metros.

“En México me parece que había otros dos pero aquí en San Luis Potosí es el primero y el más grande, mide 9 metros, los otros sólo habían medido 5”, agregó.

Por su parte, la señora Francisca Moreno, participante del proyecto, expresó con entusiasmo que fue un verdadero placer aportar su “granito de arena” para la creación de esta obra.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

Señaló que se siente profundamente orgullosa del compañerismo que surgió entre todas las personas involucradas, y destacó que formar parte de una pieza única en México ha sido una experiencia invaluable.

“Estoy bien, contenta por el compañerismo que se hizo, de haber aportado un granito de arena, ahorita estoy muy contenta, se lo estoy presumiendo a todos mis hijos a todos mis nietos, para que vean que yo hice parte de este árbol”, agregó.

Finalmente, Guadalupe Reyes, tejedora involucrada en el proyecto, expresó sentirse muy contenta de que se les haya solicitado colaborar en la elaboración del árbol tejido.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

Comentó que muchas potosinas tenían el deseo de participar y que fue gratificante ver cómo se unieron tantas manos para hacer realidad la obra.

Añadió que le entusiasma que la ciudadanía pueda acudir, apreciar y reconocer el esfuerzo y la dedicación que cada artesana y artesano puso en este trabajo colectivo.

“Bien contenta de ser seleccionada para este proyecto donde muchas personas quisieron estar dentro, y entusiasmada porque todos vengan a ver nuestro proyecto”, finalizó.

Foto: Humberto Torres EL UNIVERSAL

Te recomendamos