[Publicidad]
El Pueblo Mágico de Xilitla se encuentra de manteles largos celebrando una de las tradiciones más arraigadas del municipio, el tradicional Domingo de Huapango, el cual ha permitido preservar y enaltecer la riqueza cultural de este son huasteco.
En medio de un ambiente festivo, con un calor y humedad característico del sitio surrealista, la familia huapanguera alistó sobreros, guayaberas, abanicos y botines. Previamente se hizo un ritual encabezado por mujeres de pueblos originarios pidiendo permiso a la tierra para iniciar con el baile.

A las 5:00 de la tarde los instrumentos de cuerda empezaron a sonar y poco a poco la plaza principal comenzó a vibrar por el zapateado.
El alcalde de Xilitla, Óscar Márquez acompañado de Aurora Mancilla, secretaria de Turismo de San Luis Potosí, inauguraron el maratón en el que se pretende romper el récord de 48 horas ininterrumpidas bailando.
En el marco del arranque del baile se develó también una placa conmemorativa por los 15 años del tradicional Domingo de Huapango que se ha convertido en una tradición para las familias.

Por todo el cuadro principal del municipio, también conocido como la Perla Huasteca, resuenan los "Querreque" y demás huapangos huastecos; el maratón concluirá el domingo 11 de junio.
Tríos y grupos huapangueros de toda la zona Huasteca se han ido sumando a esta celebración.

[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Ambulantaje desborda el Centro Histórico de SLP y genera tensión con el comercio establecido: Canaco

Metrópoli
¡Se adueñan de la calle! Colectivo acusa a negocio de uso indebido de banquetas en avenida Carranza de SLP

Economía y negocios
Esta semana será inaugurada nueva planta coreana del sector automotriz en SLP, adelanta Sedeco

Estado
Confirman primer caso del “gusano barrenador” en SLP



