La gastronomía de San Luis Potosí no sería la misma sin la presencia de la tuna cardona.

Esta fruta endémica de las regiones semiáridas del país, está disponible casi durante todo el año y es considerada como una de las mejores frutas para consumir por todos los beneficios que brinda.

A continuación enlistamos los principales usos que tiene la tuna cardona, sus derivados y sus propiedades nutricionales e incluso los beneficios que aporta en la dieta.

¿Cuál es la tuna cardona?

Su peculiar color morado es lo más representativo de este fruto; su nombre proviene a la variedad de cactus que crece por Baja California Sur, el Cardón y por su color les recuerda a la pitahaya que en ciertas épocas del año abundan en diferentes regiones del país.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse la define como la tuna que menos resisten el manejo después de cortada, porque se fermenta rápido al tener demasiada azúcar.

Se vende principalmente cerca de donde se produce, sobre todo en el bajío, donde se come fresca y se utiliza para la elaboración de miel de tuna, el chiquito, el queso de tuna y el colonche.

Es parte de la familia de las cactáceas, que acostumbra comerse fría para resaltar los matices dulces que guarda su jugo.

Este peculiar fruto crece en la parte superior del nopal, es de cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas.

Del colonche al vino tinto

La tuna cardona es el ingrediente principal de diferentes productos típicos potosinos. Su sabor se ha llevado y transformado en diversos productos como mermelada, jugos, almíbar, helado y hasta queso. Pero quizá el primer producto que se elaboró con ella fue el colonche.

La bebida es bastante antigua, ya que se estima tiene por lo menos dos mil años, al igual que el popular pulque. El colonche elaborado en San Luis Potosí se diferencia al de Zacatecas por que al aguardiente se le añade canela.

Un dulce que es parte de la identidad potosina es el queso de tuna.

Su origen se remonta a la época prehispánica, los chichimecas fueron los que descubrieron esta golosina y la perfeccionaron.

Aunque se debe aclarar que no es un lácteo y se le bautizó así al alcanzar en su proceso de elaboración el cuajo y la presentación final hace recordar a la de un queso.

Ante la popularidad en la región de la tuna cardona, algunos productores comenzaron a usarla para también elaborar vino tinto.

Las propiedades nutricionales de la tuna cardona

Al igual que el resto de las variedades, la tuna cardona es un alimento de gran valor nutritivo, pues aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

Entre los beneficios que se le atribuyen, destacan causar remedios en enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.

San Luis Potosí está entre las cinco entidades del país con mayor producción de tuna; se estima que alcanza a producir alrededor de 17 mil 045 toneladas anualmente.

En el estado existen 710 productores de tuna en 20 municipios ubicados principalmente en el Altiplano y la zona centro de San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS