Más Información
San Luis Potosí cuenta ahora con una nueva marca, un distingo en cada una de las obras y proyectos que se han emprendido desde octubre del 2021 a la fecha, tras el inicio de la administración estatal encabezada por Ricardo Gallardo Cardona.
Se trata de las entradas monumentales que caracterizan el rescate a zonas como parques, municipios y sitios emblemáticos a lo largo y ancho del territorio potosino, son estructuras gigantescas, rectangulares en color dorado, uno de los tonos que distinguen el escudo de la entidad.
La primera obra que inició con esta encomienda del gobernador, fue el acceso al parque Tangamanga 1; el proyecto de inmediato causó expectación cuando se anunció que se modificaría la fachada principal que significaba un muro de piedra con las letras "Tangamanga" en color rojo, misma que se sustituiría por un aspecto moderno, con bases de más de diez metros con algunas columnas horizontales encima, todo ello acompañado por las noches con iluminación escénica.
Seguido de este la segunda entrada monumental, tocó turno al parque Tangamanga 2 ubicado al norte de la ciudad. Luego de ello la nueva imagen de la infraestructura potosina se extendió más allá de la zona metropolitana, en marzo del 2022 se anunció que por fisuras era inminente el remplazo del Arco de las Tres Culturas, dando paso a las nuevas estructurases en el bulevar Lázaro Cárdenas, siendo este uno de los principales accesos a Ciudad Valles, la puerta grande a la Huasteca potosina.
La colocación de ésta causo polémica en las redes sociales, hubo quienes criticaron la demolición del arco que coincidía con la esencia huasteca al ser de piedra.
En la zona conurbada también llegó esta tendencia, el segundo municipio más importante del estado, Soledad de Graciano Sánchez se sumó a los sitios con el distintivo y en octubre se comenzó a preparar el proyecto que formalmente inició hasta el mes de enero de este 2023, se estima que finalmente la colocación de la entrada que en la parte superior luce las letras "SOLEDAD", quede concluida en los primeros días de abril. Sin embargo, este caso a través de redes sociales, usuarios exhibieron que en la colocación de letras, presumiblemente hubo un error en el orden de letras, mismo que posteriormente fue corregido.
En la zona Altiplano, en el municipio de Matehuala aunque no se colocó este tipo de cimientos dorados en el principal acceso carretero, la entrada monumental fue situada en el parque recreativo Las Camelias, un complejo similar a los parques Tangamanga que fue inaugurado en el pasado mes de febrero.
En el mismo Altiplano, se anunció que en el Pueblo Mágico de Real de Catorce se colocará una entrada monumental, pobladores y empresarios señalaron la necesidad de que la obra conserve la esencia del pueblo minero. A la fecha no ha sido revelado el render de este proyecto que se presume también habilitará una salida alterna al pueblo, además del túnel el Ogarrio.
Hace apenas unos días, en el marco de una gira de trabajo por la misma región, el mandatario potosino reveló una inversión de más de 40 millones de pesos, en el municipio de Charcas para el rescate del Parque el Meteorito.
La alcaldesa Marisol Nájera compartió esta misma semana lo que será la entrada a este recinto natural, donde destaca la misma arquitectura monumental.
Además de estos sitios, el mismo estilo predomina en los puentes atirantados que actualmente se construyen en la carretera Rioverde y el Bulevar Rocha Cordero.