El estado de San Luis Potosí será nuevamente locación de filmación para una producción de la plataforma de streaming Netflix, la historia se filmará durante los meses de abril a mayo y esta ambientada en la época revolucionaria.
Los escenarios elegidos para esta filmación son las haciendas Bledos y Carranco del municipio de Villa de Reyes, demarcación que se encuentra a 35 minutos de la capital del estado.
Las locaciones para esta producción mantienen una atmósfera rural donde persisten viejas edificaciones de estilo colonial.
Aproximadamente en el año 1600 se construyó la que hoy se conoce como Hacienda de Carranco, en este inmueble se trataron los minerales extraídos de Pinos Zacatecas y el Cerro de San Pedro.
Un personaje célebre nacido en esta comunidad fue el político, profesor y periodista Filomeno Mata, fundador del grupo liberal reformista del primer Congreso de San Luis Potosí, creador de diversos medios escritos y autor de un silabario que se usó para la primera campaña de alfabetización del país.
Algunas de las festividades con mayor tradición en Carranco es la celebración de la Santa Cruz que se festeja el 3 de mayo, también es recurrente la organización de jaripeos locales.
En cuanto a la Hacienda de Bledos, esta se encuentra enclavada en un amplio valle solitario regado por arroyos y un manantial conocido como Ciénega de los Bledos, además cuenta con un templo que tiene un retablo bañado en oro que es único en su tipo.
Los caminos de Bledos también atesoran historia, su hacienda fue habitada por el militar español Félix María Calleja y Francisca de la Gándara, una potosina famosa por ser de las pocas virreinas criollas de México.
El inmueble fue usado por María Calleja para la planeación y reclutamiento de civiles que hicieron frente durante la lucha armada e insurgente de Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
El municipio de Villa de Reyes además de ser conocido por sus viejas haciendas, cuanta con una oferta gastronómica que se puede degustar en sus carnitas y barbacoa los fines de semana, así como la elaboración de queso artesanal que se producen en sus comunidades como el queso ranchero, asadero, panela, provolone y botanero, además de otros productos como la miel, vino y mezcal.
El pasado 18 y 19 de febrero el director Julio Toledo de Extras Casting Mexico, convocó al público general con perfil indígena a participar como extras para un proyecto que narrará una historia que se remonta entre los años 1890 y 1930, es decir durante la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana.
Aunque autoridades no han confirmado ni anunciado más detalles sobre esta producción, la película podría tratarse de la obra de Juan Rulfo,"Pedro Páramo", proyecto que dirigirá el mexicano Rodrigo Prieto quien aceptó y fue anunciado desde agosto del 2022.
Las intenciones de Netflix para rodar una nueva versión de Pedro Páramo son parte de su proyecto “Que Mexico se vea”.
Desde que el director Rodrigo Prieto aceptó la dirección, desde sus redes sociales ha mostrado un par de fotos sobre algunos sitios que podrían estar pensados para la película, en ellas muestra lo que parece ser el pasillo de una vieja hacienda y una edificación en ruinas.
El Pueblo Mágico Real de Catorce, también podría ser otra otra locación para esta película, pues el Ayuntamiento anunció a través de sus redes sociales, el pasado 8 de febrero, que este año “se grabará en nuestro pueblo mágico y algunos otros del estado, una nueva versión de “Pedro Páramo”, para la plataforma mas importante de streaming”
Además recordó que Real de Catorce ya había representado al pueblo de Comala, de la famosa novela mexicana, en el año de 1977.