Más de San Luis

Bofo, carrancear o ¿traes feria? Las palabras más potosinas que vas a escuchar

En San Luis Potosí existe un léxico propio: expresiones como “bofo”, “carrancear”, “gorrear”, entre otras, forman parte del habla cotidiana

Palabras y frases populares de SLP. Foto: Jazmín Ramírez
27/09/2025 |11:49
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Sumergirse en las calles empedradas del Centro Histórico o en los barrios potosinos es toparse con palabras que sólo aquí cobran sentido pleno. No están en los diccionarios oficiales, pero un estudio reciente confirma que expresiones como "bofo", "carrancear" y "gorrear" forman parte del habla diaria en San Luis Potosí, señales de identidad local forjadas por generaciones.

Carrancear: es una palabra que se utiliza para referirse a pasear, pero estrictamente en la avenida Carranza que es una de las avenidas principales en la capital de San Luis Potosí.

Gorrear: es un término que normalmente significa “aprovecharse” en otras regiones, pero en San Luis Potosí se usa también como “invitar”, por ejemplo: “¿Te gorreo los tacos?”, lo que quiere decir que el invitador va a pagar todo.

Bofo: palabra que aparece con altísima frecuencia, funciona como una expresión de extrañeza, desaliento o sorpresa. Es un “no te pases” o “qué exagerado”, dependiendo del tono.

¿Traes feria? En la capital potosina se pregunta de esta forma para saber si alguien tiene cambio, especialmente en monedas sueltas.

Teco: esta la palabra se utiliza entre los potosinos para referirse a algo que es de mal gusto o como comúnmente se cataloga como "naco".

Garcear: otra de las palabras que comúnmente se escuchan en San Luis Potosí, significa estar de novio o novia con alguien o cortejar a alguien.

Harto o harta: se trata de una palabra que se utiliza para expresar abundancia, por ejemplo, “tengo harta hambre”.

En síntesis, esas palabras que se escuchan en cada esquina de San Luis Potosí no sólo son chistes locales o modismos momentáneos: son parte del tejido cultural. Responden al sentido de pertenencia, a la identidad lingüística que hace que un potosino se reconozca como tal.

Te recomendamos