19 / agosto / 2022 | 19:25 hrs.

Brigida Urbina, con 30 años como deportista de alto rendimiento, es una potosina ejemplo de dedicación

Además de ser esposa, madre y empresaria, Brigida es una mujer potosina que ha destacado en el atletismo a nivel estatal; a sus más de 60 años, sigue instruyendo a los más jóvenes

Brigida Urbina Vallejo tiene 30 años de formación como deportista de alto rendimiento en SLP.
Brígida Urbina Vallejo tiene 30 años de formación como deportista de alto rendimiento en SLP. Foto: Xochiquetzal Rangel
Más de San Luis 08/03/2022 08:49 Xochiquetzal Rangel Actualizada 08:53

“Abuelita, cuando yo sea grande voy a ser como tú”, fueron las palabras que recibió hace algunos años Brigida Urbina Vallejo de su nieta, de ahora 15 años, palabras que la llenan de orgullo, pues se traducen en el reconocimiento de su familia tras 30 años de formación como deportista de alto rendimiento en San Luis Potosí.

Brigida, además de ser esposa, madre y empresaria, es una mujer potosina que ha destacado en el atletismo a nivel estatal, actualmente  a sus más de 60 años es parte del equipo del Centro de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo “Plan de San Luis”, en donde imparte clases de spinning y atletismo.

“Como mujer me siento orgullosa, sigo haciendo ejercicio, le sigo echando muchas ganas, más ahora soy de 60 y más”, comentó.

Su pasión comenzó cuando tenía 30 años y su esposo la invitó a participar en una carrera en el parque Tangamanga 2, aunque al inicio tuvo miedo de no aguantar, una vez que cruzó la meta, su cuerpo tuvo una sensación distinta que la motivó a entrenar atletismo para posteriormente participar en más carreras de 10 o 15 kilómetros e incluso en medios maratones.

whatsapp_image_2022-03-08_at_8.22.10_am.jpeg
Foto: Especial

Para ella, el inicio en el atletismo no fue complicado pues dijo, recibió el apoyo de su familia de manera incondicional, además de parte de mujeres atletas, pues dijo que hace 30 años ya había muchas mujeres deportistas como Lupita Antunes, Claudia de los Santos o Yolanda González, quienes pusieron en alto a San Luis Potosí a nivel internacional.

Después de cientos de premios ganados ejerciendo su pasión y de 22 años como instructora, comentó que no pensó que a su edad iba a seguir activa en el deporte, pues en alguna ocasión dijo que a los 50 años se jubilaría; no obstante, decidió seguir adelante ya que entre sus más de cuarenta alumnos diarios, hay mujeres de hasta 65 años que siguen entregándose al deporte por salud y acudiendo a sus clases con entusiasmo.

30 años de disciplina y constancia

El sueño de Brigida logró materializarse con base a esfuerzo, disciplina y constancia, luego de 30 años de sudor, dijo que continuará practicando y entrenando a deportistas de alto rendimiento, ya que una de sus nuevas metas es poder contribuir a que sus nietos y nietas puedan crecer y desarrollarse deportivamente, ya que desde temprana edad han seguido sus pasos y han participado en diversas competencias a nivel local en atletismo y otras disciplinas.

Este 8 de marzo, hizo un llamado a las mujeres a que por alguna razón, ya sea su edad o indecisión, busquen un deporte que les guste y lo practiquen, para que se den un tiempo a cuidarse, pues el deporte facilita el camino a tener una mejor calidad de vida, salud mental y emocional.

“Uno cree que con la edad no va a poder. Mientras sigas haciendo ejercicio, teniendo constancia y disciplina, sí puedes. Las mujeres sí podemos, no hay edad, que busquen el ejercicio que más le guste, que más les agrade porque eso es lo que les va a dar que lo sigan haciendo. La edad no importa, son las ganas que uno como persona le pueda dar”, concluyó.

Comentarios