La festividad religiosa del próximo 2 de febrero da origen al denominado operativo ‘Candelaria 2023 en SLP’; en esta estrategia participan autoridades de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y San Luis Potosí.
Las líneas y estrategias de las autoridades buscan garantizar la seguridad de los peregrinos que van rumbo a San Juan de Los Lagos, para visitar el Santuario de la Virgen de la Candelaria.
En el caso de los potosinos, esta tradición está arraigada en los municipios del Área Metropolitana de San Luis Potosí.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) detalló que el operativo se activará del del 20 de enero hasta el 5 de febrero.
Las personas que caminan rumbo a San Juan de los Lagos comienzan su peregrinar el 40 de enero de la parroquia de Morales, al ir llegando a la ciudad de Jalisco, comienzan el viaje de regreso y los últimos en llegar al recinto están en sus casas a más tardar el 5 de febrero.
La dependencia contempló que este año el número de participantes en el contingente proveniente de la entidad rondaría las dos mil personas –desde la parroquia de Morales–, sin embargo, muchas personas irán por su cuenta, por lo que se prevé que la cifra de fieles que acudan a San Juan de Los Lagos podría llegar a las tres mil personas.
Los potosinos se suman a los peregrinos que provienen de otros estados del país y se espera que las entidades por donde pasen les brinden las facilidades para arribar sanos y a salvo al templo.
En el operativo esperan un aproximado de dos millones de peregrinos, ya que esa fue la última cifra registrada por las autoridades de Jalisco.
Este festejo coincide con la celebración de la presentación de Jesús y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.
El significado de la Candelaria en México forma parte de la tradición en la que las personas que sacaron el niño en la Rosca de Reyes, pagan los tamales; además, se acostumbra llevar a los niños Dios vestidos de diferentes santos a las iglesias.
No se sabe con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta.
La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación que tiene su origen en Tenerife, España.