Más Información
Con diversas lesiones en la piel, así como desnutrición y deshidratación fue encontrada una coyote bebé de la especie canis latrans, que se encontraba perdida en la parcela de una familia en San Luis Potosí.
Transcurría el mes de abril de este año, cuando las altas temperaturas derivadas de las olas de calor azotaron diversas partes del país y los animales caían o morían a causa de los golpes de calor, por lo que la pequeña coyote fue reportada a Selva Teenek para que pudiera ser rescatada y recibiera atención profesional.
Selva Teenek es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), avalada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ubicada en el municipio de Ciudad Valles en la Huasteca potosina, que se dedica al rescate, rehabilitación y reintegración de fauna mexicana.
Ena Buenfil, directora y fundadora de esta UMA, explica en entrevista con EL UNIVERSAL San Luis Potosí que de Canela, como fue nombrada la pequeña coyote, se desconoce su origen exacto, si fue sustraída o fue abandonada por su madre.
Sin embargo, la especie actualmente está siendo rehabilitada de la mano de expertos y ya ha recuperado peso, su pelaje se reconstruyó y está creciendo de forma saludable para poder ser reintegrada a su hábitat.
Ena Buenfil agrega que la rehabilitación de la coyote consta de un programa de alimentación con presas vivas para entrenar sus habilidades de caza, como si estuviera en la naturaleza.
La directora comenta que se planea liberar a Canela a los nueve meses de edad, que es cuando se encuentra en etapa reproductiva, a fin de que haya menos rechazo por parte de las manadas de su especie que pueda encontrar, por lo que ya falta muy poco para que pueda regresar a la naturaleza.
Difundir la educación ambiental, el principal propósito
Selva Teenek se fundó en el año 2016, a fin de contribuir a la educación ambiental y con el paso del tiempo sus objetivos se fueron ampliando al rescate y rehabilitación de fauna silvestre, con fines de reintegración al ecosistema, de acuerdo con su fundadora.
Su ubicación especial, en el ejido Platanito, cerca de la cascada de Micos, es ideal para para las especies que ahí se encuentran, a fin de que su rehabilitación sea lo más apegada a un entorno natural.
Lee también: María Salazar, cocinera tradicional de SLP, conquista al mundo con sus tostadas borrachas
Ena Buenfíl destaca que las actividades de la UMA se dividen en dos partes: una donde se ubican los animales entregados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que no tienen oportunidad de ser reintegrados a un hábitat debido a las condiciones en las que fueron rescatados, ya que algunos tienen dependencia a que les suministren alimento. En esta área el público puede entrar por medio de recorridos guiados que fomentan la educación ambiental.
“Nosotros sólo trabajamos con fauna silvestre mexicana, no trabajamos con animales exóticos y ninguno de los animales que están en Selva Teenek han sido comprados o capturados para su exhibición, sino que han sido capturados por las autoridades y que no tienen la posibilidad de ser reintegrados”, destaca la directora.
En la otra área, agrega, se ubican las especies en rehabilitación, donde la gente no puede pasar, sólo el personal veterinario, con el fin de que los animales no tengan esa familiarización con el ser humano y cuando regresen al hábitat mantengan esta desconfianza hacia las personas.
Cabe destacar que Selva Teenek actualmente tiene como proyecto especial rescate y rehabilitación de tamanduá mexicana o mejor conocido como oso hormiguero y se trata del único centro del país que lo hace, con una red muy amplia de apoyo en todo el Golfo de México.