[Publicidad]
En el corazón de la Zona Media de San Luis Potosí, a solo 50 minutos de Rioverde, se esconde un lugar que combina adrenalina y belleza: el Cañón de Pinihuán, en el municipio de Lagunillas.
El río Pinihuán fluye entre paredes rocosas cubiertas de vegetación exuberante, formando pozas cristalinas y cascadas que van desde los 4 hasta los 12 metros de altura.
Lee: Estos son los carnavales más emblemáticos de San Luis Potosí
Cascadas para nadar, saltar y descender a rappel
Para llegar a varias de sus cascadas es necesario nadar entre pozas profundas y descender con cuerda en tramos de rappel. Los visitantes tienen la posibilidad de saltar desde algunas caídas de agua, siempre con guía y equipo adecuado, explica la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.
La cereza del pastel del recorrido es la cascada conocida como La Lloviznosa. Descenderla a rappel, es una experiencia que pone a prueba a los aventureros.
Desde que te aproximas al sitio, el sonido constante del agua, el canto de los pájaros y la frondosa vegetación anticipan la experiencia. A lo largo del cañón es posible acampar y pasar la noche acompañado por la brisa fresca de las cascadas.
Entre las actividades que se pueden realizar destacan:
- Campismo
- Cañonismo
- Escalada en roca
- Nado en pozas
- Observación de flora y fauna
- Rappel
- Salto en cascadas
- Senderismo
- Profundidad y advertencias
Aunque algunas pozas parecen poco profundas, lugareños aseguran que el espejo de agua puede alcanzar hasta los 30 metros en ciertos puntos. Esto convierte al sitio en un destino tan espectacular como delicado, ya que hay zonas donde ingresar sin conocimiento o equipo puede ser peligroso.
Incluso, años atrás se registró un accidente en el que un vehículo cayó accidentalmente desde el puente cercano; la fuerza de la corriente arrastró la unidad varios metros río abajo. El hecho quedó en la memoria local como recordatorio del poder del caudal.
Te interesa: Hotel Quilas, así es el alojo en medio de la selva de la Huasteca
¿Cómo llegar al Cañón de Pinihuán?
El cañón se localiza en el municipio de Lagunillas, a aproximadamente a 50 minutos de Rioverde, 104 kilómetros (alrededor de hora y media) de Ciudad Valles.
Se recomienda acudir con guías certificados, especialmente si se planea practicar cañonismo y rappel.
[Publicidad]
Más información
Metrópoli
Ataque armado deja un hombre sin vida en la colonia Morales de la capital potosina

Más de San Luis
Cañón de Pinihuán: Pozas y cascadas a menos de una hora de Rioverde, SLP

Estado
Aprueba Congreso de SLP la creación de la nueva Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas
Metrópoli
Ayuntamiento de SLP analiza sectorización de la red de agua potable, aunque "no hay crisis hídrica"


