La impresionantes Cascada de Tamul ubicada en la Huasteca Potosina es considerada como una de las más grandes de México en términos de altura y caudal.
Tiene una caída de 105 metros de altura y de ancho varía depende la temporada, pero es durante la época de lluvias cuando más agua lleva.
En temporada seca (entre diciembre y marzo) el agua de la Cascada de Tamul se pinta de un azul turquesa vibrante, lo que forma un gran espectáculo visual pues se encuentra rodeada de paredes de roca caliza y exuberante vegetación.
Lee más: Cinco destinos de SLP que debes poner en tu lista de viajes este 2025
La Cascada de Tamul fue nominada por México Desconocido 2024 como una de las tres maravillas de este estado junto con el Sótano de las Golondrinas y el Centro Ceremonial de Tamaletom. La cascada proviene del Río Gallinas y cae en el Río Santa María.
Este natural destino es uno de los más visitados por turistas y locales por su impresionante belleza y porque para llegar a este paraje puedes optar por un recorrido en canoas tradicionales desde la comunidad de La Morena.
Otra opción para llegar a la Cascada de Tamul es dirigirte al embarcadero La Morena, ubicado al lado del río y atravesar por el ejido El Naranjito, por esta vía es mejor que los habitantes te guíen.
Si sales de San Luis Potosí te tomará 3 horas y 46 minutos en automóvil, unos 286 kilómetros aproximadamente.
Además de admirar el hermoso paisaje y la caída del agua de la Cascada de Tamul puedes practicar senderismo en la zona, nadar en las pozas cercanas y observar la fauna. No olvides tomar fotografías de este impresionante oasis.
Muy cerca de la Cascada de Tamul puedes sumergirte en la misteriosa Cueva del Agua, un cenote subterráneo que los visitantes pueden explorar.
Se dice que el cenote era utilizado por las comunidades locales antiguas para rituales y practicas espirituales, debido a la serenidad y energía del lugar.