26 / julio / 2021 | 12:23 hrs.

Cascada de Tamul en la Huasteca potosina: Qué ver y qué hacer

La Cascada de Tamul, localizada en el municipio de Aquismón, en la región de la Huasteca, es considerada por muchos “la joya de las cascadas potosinas”

Foto: Secretaria de Turismo
Más de San Luis 22/07/2021 13:05 Redacción San Luis Potosí Actualizada 13:05

Para llegar a la espectacular Cascada de Tamul, que nace en el río Gallinas y que cae con gran fuerza sobre el río Santa María (que desde este punto cambia su nombre a Tampaón) existen tres posibilidades: la primera es desde el poblado de Tanchachín, de donde parten las lanchas que, remontando la corriente del río Tampaón, por aproximadamente dos horas, alcanzan los alrededores de la cascada.

Otra forma es desde el ejido de La Morena, de donde también parten botes que surcan el río y que, después de varios minutos, detienen su paso a unos 100 metros antes de la cascada para que puedas admirarla, en una imagen que quedará grabada por siempre en tu memoria.

La última es por El Sauz, que te dejará llegar por la parte superior de la cascada.

Cómo visitar la Cascada de Tamul en temporada de lluvias

Durante la época de lluvias, la mejor forma de arribar a la Cascada de Tamul es abordo de un vehículo todoterreno. Este lo puedes rentar con una operadora autorizada en Aquismón.

Tamul significa “lugar de cántaros” (en lengua teenek) y esto quizá se deba a que los antiguos habitantes de la Huasteca imaginaban que los dioses, utilizando este tipo de utensilios de barro, eran quienes vertían con gran fuerza el líquido vital sobre los ríos dando así forma a esta cascada con su impresionante caída de 105 metros de altura y que, en época de lluvias, alcanza a dibujar una cortina de casi 300 metros de ancho.

Lee: Así es el mirador “La Mesa” en el Pueblo Mágico de Aquismón

¿Cuándo es la mejor temporada del año para visitarla?

La mejor temporada para visitar la Cascada de Tamul es de octubre a mayo, cuando las lluvias torrenciales han dejado de revolver las aguas de los ríos y las cascadas devolviéndole a éstos sus características (ya afamadas) tonalidades azul y azul-turquesa.

¿Qué otras actividades se pueden realizar en Tamul?

En los alrededores de Tamul también podrás practicar actividades extremas como el rappel, en las paredes cubiertas de vegetación de las cascadas, el descenso en balsa (o rafting) y kayak por el río Tampaón. ¿Estás listo para sentir la adrenalina de estos deportes escuchando como fondo el poderoso rumor de la Cascada de Tamul?

Pregunta con los operadores de servicios turísticos certificados sobre estas actividades, el equipo necesario y los mejores momentos del día para realizarlas con completa seguridad.

 

Antes de visitar este destino consulta la información local sobre las medidas sanitarias ante Covid-19.

*Con información de Visita San Luis Potosí

Comentarios