Si aún no sabes qué destino visitar en estas vacaciones de Semana Santa, te dejamos una opción para disfrutar y descansar en un paraje natural en la región Huasteca, las cascadas de Tamasopo.
Antes de llegar a la puerta grande de la Huasteca potosina, a poco más de 3 horas desde la capital del estado, se encuentra el municipio de Tamasopo, y ahí se sitúa una de las joyas naturales mas grandes de la región, las cascadas de Tamasopo.
Cascadas de Tamasopo que en lengua tenek significa “lugar que gotea” conquista a visitantes desde locales, nacionales y extranjeros, mismos que viajan y no dudan en volver gracias a la majestuosidad que envuelve a este sitio natural.
Las cascadas de Tamasopo se encuentran abiertas al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. El acceso por persona es de 160 pesos, los niños menores de tres años entran gratis. Si viajas en vehículo debes saber que se cobra el estacionamiento a 100 pesos.
Otra de las cosas que debes saber antes de visitar este lugar es que está prohibido ingresar cualquier alimento, bebida, así como chaleco salva vidas y equipo fotográfico profesional, a continuación te dejamos una lista detallada de los artículos que no podrás ingresar:
Chaleco salvavidas
Hieleras
Cámaras profesionales
Alimentos y bebidas
Tanques de gas
Drones
Asadores o anafres
Casas de campaña
Armas de cualquier tipo
El paraje cuenta con una zona especial de cabañas para quienes desean hospedarse esto es con previa reservación.
Al ingresar a las Cascadas de Tamasopo estarás sumergido en medio de un paraíso natural, rodeado del sonido de aves y del agua que cae y corre por las rocas.
La cascada principal es conocida entre los pobladores como “la playita” está reúne a su vez a tres cascadas, y son las que dan la bienvenida a las y los visitantes. La parte frontal se llena de niños pues cuenta con menor profundidad; sin embargo, es importante siempre estar alerta y acompañar a los menores, pues se va incrementando lo profundo conforme te acercas a la caída de agua.
El lugar cuenta con dos pozas, la primera “poza de la espuma”, que consiste en una caída de agua entre rocas las cuales generan una vistosa espuma de agua ideal para las fotografías del recuerdo y en el extremo derecho se encuentra otra cascada.
La segunda es la “poza del mecate”, ésta invita a descubrir el lado más aventurero de los visitantes, pues ofrece una experiencia única al saltar desde esta caída con más de 8 metros de profundidad, o bien, lanzarse desde una liana hasta las profundidades de este lugar.
La historia de Tamasopo también se encuentra en este parque acuático que conecta con la historia, pues en su interior alberga las ruinas de un molino en donde se ha montado también una exposición fotográfica para que los visitantes conozcan la historia, además de acompañar la experiencia con los productos elaborados en esta región del estado como el imperdible café huasteco.
Al estar en las Cascadas de Tamasopo una de las paradas obligadas es el mirador del parque el cual ofrece una panorámica inigualable mostrando los mejores ángulos de esta joya natural.
Las cascadas de Tamasopo, además de ser un gran atractivo turístico es una gran reserva natural que salvaguarda la flora y fauna, por ello cuenta con un criadero de peces.
El lugar a lo largo de sus áreas comunes cuenta con una oferta de restaurantes, venta de snack, hamacas, trampolines, renta de salva vidas y chalecos, sanitarios, áreas de regaderas y puentes colgantes.
Tu mascota es bienvenida, ya que es un lugar petfriendly, tomando en cuenta las medidas de higiene para su estancia dentro del parque.