Uno de los atractivos en la región de la Huasteca potosina para los turistas o visitantes son las cascadas de San Luis Potosí; algo imperdible para estas vacaciones de verano.
Las autoridades recomiendan a las personas se informen antes de realizar el tour y puedan disfrutar de este edén natural.
No sólo podrás disfrutar de los escenarios, en las cascadas se pueden realizar actividades extremas y de ecoturismo.
Los artículos que no debes olvidar empacar son: un calzado cómodo porque a la Huasteca Potosina se va a caminar y mucho. Además tu traje de baño para que disfrutes al máximo las caídas de agua que ofrece este bello estado.
Está localizada en el municipio de Aquismón.
Durante la época de lluvias, la mejor forma de arribar a la Cascada de Tamul es a bordo de un vehículo todoterreno.
La mejor temporada para visitar la Cascada de Tamul es de octubre a mayo, cuando las lluvias torrenciales han dejado de revolver las aguas de los ríos y las cascadas devolviendo a éstas sus características (ya afamadas) tonalidades azul y azul-turquesa.
En los alrededores de Tamul también podrás practicar actividades extremas como el rappel, en las paredes cubiertas de vegetación de las cascadas, el descenso en balsa (o rafting) y kayak por el río Tampaón.
Con sus 70 metros de altura, es la segunda cascada potosina más grande.
Un plus de este sitio es el centro ecoturístico que retoma el nombre de la caída de agua. Cuenta con una cabaña, zona de camping, restaurante y organiza actividades para explorar algunos atractivos de la región.
El Aguacate se localiza en el municipio de Tamasopo, a una hora y media de Ciudad Valles.
Para aprovechar la visita, desde la cima de unos de sus cañones naturales, los visitantes más valientes se animan a hacer salto en cascada. Son tres metros de caída libre, de muchos nervios y emoción.
El acceso a la cascada es de 50 pesos por persona e incluye uso de los baños, estacionamiento y paso al restaurante.
Un atractivo más en la Huasteca es el sitio turístico como Puente de Dios.
Es muy popular por ser un balneario natural que se conforma por dos pozas de agua cristalina y varias caídas de agua. Aquí hay cavernas que llevan miles de años en su formación y se pueden practicar deportes llenos de adrenalina como buceo, rappel y rafting.
Las Cascadas de Micos están en Ciudad Valles, es uno de los lugares preferidos para realizar actividades acuáticas.
Estas son utilizadas para realizar deportes como kayak y rappel. Sus profundas pozas de agua cristalina son ideales para probar suerte en los clavados o simplemente para pasar un día nadando.
Son quizá las cascadas potosinas menos conocidas, ambas se localizan en el municipio de El Naranjo.
Se les recomienda a las personas visitarlas en temporada de lluvias, cuando la precipitación pluvial es muy alta, o en Semana Santa, cuando la planta hidroeléctrica a la que sirve con su fuerza centrífuga, está en mantenimiento.
Al no ser muy conocidas, carecen de infraestructura pero tienen los servicios para poder acampar y vivir así una experiencia más completa a los pies de esta increíble maravilla de la naturaleza en suelo potosino.
Son ideales para practicar rappel y otras actividades de aventura.