El miedo y los nervios que produce el primer contacto con un caballo se le van pasando poco a poco a Yurem, su llanto inicial al subir al lomo de piolín disminuye con cada vuelta y reforzamiento de su terapista para poder acariciar lentamente el pelaje del noble animal que le ayudará a tener mayor movilidad en sus músculos.
En solo cinco minutos el llanto de Yurem, menor de cuatro años con discapacidad, cesa, su confianza aumenta y su cuerpo relajado le ayuda a hacer los movimientos que requiere realizar para su primer día de rehabilitación en el Centro Estatal de Equinoterapia en San Luis Potosí.
Ante los ojos de cualquier persona los movimientos voluntarios que produce Yurem durante 30 minutos de terapia, para abrazar a Piolín, podrían ser un milagro, sin embargo, es el resultado de uno de los tantos beneficios que produce en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, la terapia física que se realiza sobre ellos, en donde se aprovecha el calor que emanan estos mamíferos ayudando a que los músculos se relajen.
“Sabemos que hay estudios que certifican y avalan que el contacto con animales estimula, yo creo que no nada más a los niños, si no a todo el ser humano, entonces aportan mucho al desarrollo. Como papá es muy duro el diagnóstico, sin embargo uno no se cierra, duele más verlo cuando tú como papá no haces nada”, comentó la señora María, mamá de Yurem.
Desde el pasado 17 de febrero que se inauguró el Centro Estatal de Equinoterapia en San Luis Potosí; Pulga, Pico Chulo, Piolín y Josefino, se han convertido en los protagonistas junto con los terapeutas del centro, que ayudan de manera noble y gratuita a transformar la vida de más de una docena de niños y niñas, así como personas de la tercera edad con discapacidad, a través de ejercicios de rehabilitación.
El Centro Estatal de Equinoterapia de San Luis Potosí, es el primero a nivel nacional en ser patrimonio del Sistema Integral para el Desarrollo de las Familias del Estado, es decir que no se renta, debido a que el centro se instaló dentro del recinto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) con una inversión estatal y con la donación por parte del Equipo Charro RG2, de los cuatro caballos protagonistas que cuentan con las características necesarias para poder brindar apoyo.
Los Beneficios
Mía es una niña alegre de cuatro años, que en sus primeros días de vida no se movía, ni realizaba actividades como balbuceos para hablar, normales en el desarrollo de los niños, por lo que durante pandemia primero fue diagnosticada con parálisis cerebral y posteriormente con retraso motor. Derivado de la contingencia sanitaria su rehabilitación en el sector público se pospuso hasta que sus familiares acudieron al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en donde a través de terapias encaminadas a su discapacidad logró hablar, socializar y realizar movimientos.
“Es una gran oportunidad, un salto enorme para las terapias, porque desgraciadamente habemos mucha gente con problemas de niños con discapacidad y no hay muchos centros para que los niños se puedan atender, hay muchos niños que se quedan sin terapia. entonces que ella haya sido una de las elegidas pues súper feliz”, comentó Juana Elvira, mamá de Mía, una de las menores beneficiadas con la Equinoterapia.
Para Mía más que un día de rehabilitación, es un día de juego con los caballos a los que les ha tomado cariño en cuatro semanas; semanas en las que ha demostrado grandes cambios según refieren sus terapeutas y familia, pues de no moverse con facilidad, ha logrado mejorar su marcha, equilibrio y que su cuerpo de manera voluntaria camine con ayuda de alguien más.
Acorde con lo comentado por Mayra Saldaña, licenciada en fisioterapia, especialista en equinoterapia y terapista del centro, la equinoterapia es una terapia complementaria que utiliza como uno de los principios de rehabilitación, el calor corporal de los caballos, que permite relajar el músculo de los pacientes, así como que a través de sus movimientos ayude a la postura, el equilibrio, efectos cognitivos, sociales y emocionales a los pacientes con padecimientos como discapacidad motriz, autismo, Síndrome de Down, lesiones medulares, escleroris múltiple, parkingson, entre otros.
“Los cambios se ven desde la primera sesión, la confianza y cómo toman la forma en la que viene el paciente a cuando ya está arriba del caballo es diferente y te da emoción de ver la evolución de los pacientes”, agregó.
Una ilusión hecha realidad
José Valentino Bravo, director del Centro Estatal de Equinoterapia, explicó que desde la inauguración de este espacio, el número de beneficiarios con la rehabilitación ha ido en incremento, pues de recibir cada martes y jueves en sesiones de 30 minutos a cuatro personas, actualmente se reciben a seis diferentes personas en dichos días cada semana.
Agregó que las rehabilitaciones son un servicio que presta el DIF Estatal de manera gratuita, cuya vinculación la realiza el Centro de Rehabilitación y Educación Especial de la entidad potosina, quienes a su vez realizan una valoración en los menores o adultos mayores de 60 años con alguna discapacidad para saber si son o no candidatos a recibir la equinoterapia. Centro de Rehabilitación desde donde además se presta servicio gratuito de transporte hasta las instalaciones de la Fenapo, para que las familias potosinas puedan llegar a tiempo a la fisioterapia de sus familiares.
Derivado de la alta demanda de pacientes con discapacidad en San Luis Potosí y la lista de espera que se incrementa cada día, el Centro Estatal de Equinoterapia contempla ampliar su oferta, es decir que durante el martes y jueves se puedan atender a más pacientes o en su caso disponer de otros días de atención, sin saturar con el trabajo a los caballos. Además que en el futuro se estima que se puedan rehabilitar niños, niñas y adultos mayores de 60 años originarios de estados vecinos como Zacatecas y Aguascalientes.
Pese a que se recomienda en promedio que cada niño, niña, adolescente o adulto mayor con discapacidad tome alrededor de 10 sesiones, además de una terapia complementaria, el número de sesiones en este Centro Estatal de Equinoterapia varían dependiendo del avance en el paciente y la discapacidad que tiene, con el fin de mejorar el desarrollo y el futuro de las y los pacientes potosinos.