Más de San Luis

“Comandante Fierro”, el lomito que se ganó un lugar en la Guardia Civil de San Luis Potosí

El perrito rondaba las instalaciones del C5 y conquistó a los elementos de la corporación, por lo que terminó uniéndose a las filas para velar por la seguridad de los potosinos

El "Comandante Fierro" se unió a la corporación de la Guardia Civil Estatal. Foto: Especial
27/10/2026 |18:16
Humberto Torres
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Un nuevo integrante se sumó a las filas de la Guardia Civil Estatal (GCE) de San Luis Potosí, aunque no porta uniforme ni tiene labores de patrullaje.

Se trata del “Comandante Fierro”, un lomito que se ganó el cariño de los elementos de la corporación y que ahora cuenta con su propio cuartel en las inmediaciones del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5).

De acuerdo con una publicación de la propia corporación, el lomito acostumbraba rondar por los alrededores de las instalaciones, donde con el paso del tiempo se volvió parte de la rutina de los elementos, quienes comenzaron a tomarle cariño.

Su presencia constante hizo que los integrantes de la Guardia Civil Estatal buscaran la manera de brindarle un espacio seguro para descansar y resguardarse.

Así fue como, de manera voluntaria, construyeron una pequeña casita con materiales reciclados para que el perrito tuviera un lugar propio.

Ahora, el llamado “comandante fierro” ya tiene su cuartel, con el que la corporación reconoce a este peculiar integrante que se ganó un sitio entre sus elementos sin necesidad de portar insignias.

Pero el refugio no será exclusivo para él. Según informó la GCE, la casita también podrá brindar protección a otros lomitos que necesiten un lugar donde descansar, por lo que este espacio busca convertirse en un punto de apoyo para más animales que rondan por la zona.

Te recomendamos