21 / junio / 2022 | 12:26 hrs.

Comida típica de San Luis Potosí. Así se prepara el Mole de Tlamanes originario de la Huasteca

El Mole de Tlamanes es originario de la Huasteca Potosina, aunque es un platillo típico de San Luis Potosí está en riesgo de ser olvidado

Comida típica de San Luis Potosí. Así se prepara el Mole de Tlamanes originario de la Huasteca
Foto: Especial
Más de San Luis 21/06/2022 12:22 Redacción Actualizada 12:26

El gobierno de México anunció que San Luis Potosí tendrá un libro con las recetas más populares de la entidad con el objetivo que estos platillos no desaparezcan con el paso del tiempo.

Uno de los platillos mencionados es el Mole de Tlamanes originario de la localidad de Chapulhuacanito, situada en el municipio de Tamazunchale en la Huasteca Potosina, el cual se ha convertido en parte de las comidas típicas que están en riesgo de desaparecer. 

Aunque hay pocos lugares dónde se pueden ubicar los ingredientes esenciales para el Mole, El Rinconcito de mi Huasteca, un canal de YouTube, ha logrado que su receta llegue a todas partes de la República Mexicana y el mundo.

Para esta receta las protagonistas del canal compartieron los ingredientes que lleva el platillo típico de la Huasteca Potosina incluyendo unos ricos piltamales.

 

Los ingredientes

 

-Carne de puerco o pollo.

-1 kilo de masa.

-Chayotes.

-Clavo.

-Pimienta.

-Ajo.

-Comino.

-Chiles guajillo y chino molidos.

-Hojas de plátano en caso de que vayas acompañar tu platillo con piltamales.

 

 

Pasos para cocinar Mole de Tlamanes

 

El primer paso a segur es colocar la carne en una olla con agua, sal y cebolla, mientras se está realizando este procedimiento se van mezclando el clavo, la pimienta, el ajo y comino, y más tarde, molerlos en una licuadora o molcajete.

Los chayotes se pelarán y rebanarán a la mitad, sin embargo, aún no se integrarán a la receta, será hasta después de preparar la mezcla del mole. 

Para la preparación del mole es necesario colocar en una cazuela de barro un poco de aceite, en esta se colocarán cebollas partidas en cuatro que se dorarán. Durante este procedimiento los chiles se pueden comenzar a mezclar en otro recipiente con el caldo de la carne que previamente pusiste a cocer o con un poco de agua.

 

Lee másLa enigmática piedra que desafía la gravedad en el Valle de los Fantasmas de SLP

 

A la mezcla del mole, se le agregan los condimentos que moliste en el molcajete y un poco más de caldo o agua y sal al gusto; la mezcla final llega a la cazuela donde doraste tus cebollas y comienza la cocción del mole. El tiempo de espera puede variar dependiendo las cantidades usadas de carne, chile, etc.

Una vez que está cocido el mole, este se vacía en la olla donde pusiste a cocer la carne y si falta sal agregas al gusto. Los chayotes también se colocan durante este paso.

Finalmente, debes disolver la masa en un poco de agua, caldo de pollo o de la carne de puerco que se utilizó, y se comienza a colar sobre toda la mezcla de la olla.

Una vez que está todo terminado, puedes acompañar tu platillo con piltamales envueltos en hoja de plátano o bien con tortillas.


 

Una tradición de la Huasteca Potosina

 

Para la familia de Rosi, el Mole de Tlamanes es uno de los platillos típicos para realizar cualquier celebración, y esta incluye la festividad que se celebró este pasado fin de semana, el Día del Padre, donde no solo presumieron la preparación, sino el resultado y cómo celebraron al padre de toda la familia.

La receta logró miles de reacciones en redes sociales y sobretodo comentarios que aseguran es uno de los platillos más ricos y menos conocidos de San Luis Potosí.

Lee tambiénBrujas, monjes, tradiciones ancestrales. Las místicas experiencias en cuevas de la Huasteca

 

Comentarios