Por excelencia, el lugar en donde año con año se encuentran los dulces para decorar los altares de Día de Muertos es a un lado de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí. Desde este fin de semana, decenas de puestos se han instalado para proveer a la población potosina de un sinnúmero de opciones para ofrendar este 2 de noviembre.
La mayor parte de los vendedores ofrecen los dulces típicos de esta festividad, por ejemplo, las calaveritas de azúcar o de chocolate, las cuales tienen una gran importancia en el altar, pues simbolizan la perspectiva de los mexicanos sobre la muerte; Asimismo, predominan en los puestos la presencia de dulces de azúcar en forma de frutas o verduras, dulces cristalizados o chancaquillas.
Además, pueden encontrarse otros valiosos elementos de los altares, como figuritas de mascotas, de calaveras con profesiones y catrinas, así como papel picado e, incluso, pequeños anafres para colocar el copal de manera segura en los altares de los hogares.
Por otro lado, no podían faltar tampoco los productos alusivos a Halloween, el cual, alcanza su celebración del día de mañana. En estos puestos, se puede encontrar desde disfraces completos, tanto para niños como para adultos, así como maquillaje, accesorios y calabazas de distintos materiales con las que los infantes salen a pedir la “calaverita” en la noche del 31 de octubre.
En cuanto a precios de los productos, se pueden encontrar dulces desde cinco pesos, siendo las pequeñas frutas y verduras los más baratos para adquirir. Sin embargo, cabe señalar que este tipo de productos ha sufrido un alza en sus precios, debido al costo del azúcar.
El mercadito, estará disponible hasta el día 2 de noviembre, para aquellos quienes quieran realizar una compra de último momento para adornar sus altares.