[Publicidad]
¿Quieres vivir un nuevo año a través de explorar nuevas tradiciones?, pues este deseo se puede cumplir en Tierra Nueva, San Luis Potosí, conocido como la cuna de los símbolos artesanales más representativos del estado: los sombreros de palma.
El secreto del tejido de los sombreros de palma
Cada pieza es tejida con mucha paciencia con técnicas heredadas de generación en generación. El secreto para enlazar el tejido es que la palma necesita un nivel de humedad constante para que no se rompa.
El clima seco del exterior haría que las fibras se quebraran, por eso, se realizan dentro de sótanos, cuevas o espacios cerrados para manipularlos fácilmente.

Aunque Tierra Nueva es el centro productor, la palma real no crece en dicha zona, sino que la traen de la región de la Huasteca o Mixteca, pero es en este pueblo donde se perfeccionó la técnica del trenzado fino que les dio fama a nivel mundial.
Te puede interesar: Holograma vehicular 2026: ¿Cómo y dónde recogerlo en SLP?
¿Por qué en Tierra Nueva existe esta tradición?
En la antigüedad la población de Tierra Nueva se dedicaba a la agricultura y a la ganadería, por lo que había un gran número de personas sin un oficio, sin embargo, en 1854, llegó un padre a esta zona y llevó a sus hermanas para que les enseñaran a las personas la realización del sombrero de palma.
Fue así que esta enseñanza se expandió entre los pobladores. A las mujeres se les mostró cómo hacer el sombrero de palma y a los hombres se les enseñó a coserlos a mano.
Sigue leyendo: Estos son los artistas que los potosinos quieren ver en la Fenapo 2026
Los sombreros de Tierra Nueva, además de proteger del sol, son una pieza cultural con diseños únicos en el mundo. En algunos casos se venden en mercados regionales y fiestas o festividades locales. Otros han llegado a ferias internacionales.
¿Te gustaría un sombrero de palma con un diseño único?
[Publicidad]






