El tamal es un platillo esencial de la cocina mexicana, éste es elaborado con base en masa de maíz batida con manteca de cerdo, agua, caldo o leche. Los rellenos pueden ser diversos, tanto salados como dulces y se cocinan al vapor. Casi siempre son consumidos en ocasiones especiales como Navidad, Día de Muertos e incluso el Día de la Candelaria.
Se dice que actualmente existen alrededor de 500 variedades de este manjar, pues se producen por toda América Latina aunque no en todas las latitudes reciben el mismo nombre. Pero ¿sabías que en México se produce el tamal más grande del mundo? Pues así es. Hablamos del Zacahuil, un tamal de origen potosino que posee unas características especiales.
De acuerdo con Fundación Tortilla, el Zacahuil se elabora con masa de maíz martajado y molido con chile; tradicionalmente se rellena de carne y se envuelve con hoja de plátano. A diferencia de los demás tipos de tamales, este se cocina en horno de barro o de tierra. Suele servirse en porciones pequeñas y, en algunas zonas, se acompaña con chiles en vinagre y limón.
Lee más: ¿Dónde venden los tamales más ricos de San Luis Potosí, según la IA?
¿Qué lo hace especial? Que llega a medir metro y medio de largo y puede superar los 45 kilos de peso, suficiente para alimentar a 250 personas.
Este tamal gigante es un platillo tradicional posee un fuerte simbolismo cultural y místico. Existen dos teorías populares sobre su origen:
Te interesa: Así es El Tapado, el pueblo fantasma de SLP en el que sólo viven 9 personas
El Zacahuil tiene gran relevancia durante el Xantolo, la celebración del Día de los Muertos en la Huasteca, pero también se consume a lo largo del año en reuniones familiares y se vende en mercados locales. Hoy en día, es un platillo reconocido y valorado no sólo en México, sino a nivel internacional, como una joya de la gastronomía mexicana.
Independientemente de su origen, este es un platillo que ha perdurado a lo largo del tiempo y es un símbolo de identidad para los habitantes de la Huasteca.