Más Información
La zona Huasteca de San Luis Potosí llegó al Zócalo de la Ciudad de México para ser parte del altar monumental del Día de Muertos, pues con ofrendas y tejidos propios de la cosmovisión de los pueblos originarios de esta región potosina se proyectó a nivel nacional las tradiciones de Xantolo.
Un mega altar de cinco metros de altura, realizado por el Museo Francisco Cossió y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, forma parte de una serie de altares instaladas en la plancha del Zócalo de la capital del país; está formado por un típico arco realizado con hojas de palma, flores de cempasúchil y frutas en tributo a los que se adelantaron en el camino.
Cuenta con una cruz realizada con flores de cempasúchil para guiar a los difuntos con su olor, manteles con tejidos característicos de la Huasteca, velas, copal y fotos de mujeres y hombres de pueblos originarios que ya murieron.
La secretaria de Cultura del estado, Elizabeth Torres, explicó que la participación de San Luis Potosí en el altar monumental de la Ciudad de México, en el que también se muestran altares tradicionales de otros 31 estados de la República Mexicana, es importante para mostrar la riqueza cultural que resguarda la entidad.
“Es una excelente oportunidad para seguir proyectando la riqueza cultural de un estado como el nuestro, que sigue sorprendiendo a propios y extraños, por su magia, por sus colores, por su gente, por todo aquello que nos da identidad como potosinos y potosinas, y queremos que mucha gente lo sepa, proyectar a San Luis Potosí, como destino nacional e internacional", agregó.
La mega ofrenda de la Huasteca potosina estará en el Zócalo de la Ciudad de México hasta el próximo 2 de noviembre.