“Me gustaría que la gente se pueda dar cuenta del valor que tienen piezas realizadas a través del trabajo comunitario”, señaló el maestro Felipe Arredondo Zamarripa de “La Cartunera” que está encargado del taller de elaboración de catrinas monumentales en honor a personajes históricos y populares de San Luis Potosí en el marco de las festividades del Día de Muertos.
Felipe recuerda que ya hace 13 años fue cuando comenzó a adentrarse al mundo de la cartonería, gracias a que se unió al taller del maestro Víctor Herrera, quien fue de los primeros que que innovó con las técnicas de cartonería en San Luis Potosí y se le considera uno de los pioneros promotores de esta técnica artesanal en la entidad.
Explicó que, desde el año pasado comenzó este taller de cartonería en conjunto con la dirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí y el año pasado el resultado fueron las calaveras monumentales dedicadas a los barrios de la ciudad que se colocaron a lo largo de la Calzada de Guadalupe. Este año se decidió que fueran cuerpos enteros, catrinas monumentales.
Arredondo Zamarripa añadió que, desde el mes de junio se están elaborando 22 piezas, por parte de entre 50 y 60 talleristas, puesto que cada catrina dependiendo de su complejidad está siendo elaborada por dos o cuatro participantes, quienes provienen principalmente de las casas de la cultura que existen en las diferentes colonias del municipio.
"Estamos haciendo por ejemplo al globero, que es un personaje cotidiano y representa a los que podemos ver diariamente en Plaza de Armas, también está el insurgente Mariano Jiménez, un bombero, el Señor de las Palomas, Francisco González Bocanegra, el toreo Fermín Rivera y una pieza especial en homenaje al Fernando “Chino” González”, detalló.
Refirió que estas piezas se estarán exponiendo a partir del primero de noviembre, se colocarán tanto en el propio Palacio Municipal como en el pasaje Ignacio Zaragoza, de la misma manera subrayó “ha sido un proceso cansadísimo, me ha gustado que por ejemplo familias están trabajando en las piezas, desde hermanos, hasta personas de la tercera edad y eso hace que haya una dinámica muy especial”.
“Desde mi punto de vista como cartonero, quisiera que la gente no solo aprecie la pieza como tal, sino todo el proceso de elaboración, que va desde la selección del personaje, hasta su diseño y elaboración, es un trabajo artesanal que ha sido un proceso muy largo, pero también muy valioso”, finalizó.
Cabe destacar que el “Chino” González fue un músico y todo un personaje de la cultura popular de San Luis Potosí, quien falleció apenas a finales del año pasado y se decidió que sea justamente a él a quien se le dedicará uno de los altares que se están colocando en el Palacio Municipal.